Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

VLADIMIRO MONTESINOS ES CONDENADO A 17 AÑOS DE CARCEL POR SECUESTRO DE GUSTAVO GORRITI

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitorial condenó a 17 años de prisión al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, por el secuestro al periodista Gustavo Gorriti cuando corrió el autogolpe del 5 de abril de 1992, dado por el expresidente Alberto Fujimori cuando disolvió del Congreso.

Asimismo, la estancia judicial aclaró que la pena es de carácter “compurgada”, pues ya cumple otra y está privado de su libertad en el penal de Ancón II.

Sobre este hecho, la magistrada, Miluska Cano, sostuvo lo siguiente, “Condenando a Vladimiro Montesinos Torres, cuyas generales de ley obran en auto, imponiéndole 17 años de pena privativa de la libertad, la misma que tiene de carácter de compurgada, al tener este la condición de interno en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao y, actualmente, en el penal de Ancón I [sic] de manera ininterrumpida desde el 25 de junio del año 2001 hasta la actualidad, tiempo mayor a la pena impuesta”.

Incluso se le dictó una sentencia condenatorio de 12 años de prisión a José Rolando Valdivia Dueñas, por lo que se ha ordenado a las autoridades su captura y que tenga impedimento de salir del país. También otros involucrados como  Alfredo Arnais Ambrosiani y Luis Ángel Salazar Monroe, en el que se les dictó a10 años de pena privativa de libertad, por haber sido cómplices primarios y a políticos como Ricardo Manuel Villarán Tapia, con una pena menor de 4 años haber sido cómplice secundario.

Aunque Elesban Vello Vásquez, Ricardo Villarán Tapia, Luis Augusto Pérez y Carlos Marquina, se les aplicaron cuatro años de pena suspendida por 3 años bajo la regulación de normas de conducta.

Hay que resaltar que el 5 de abril, integrantes del Servicio de Inteligencia acudieron al domicilio de Gorriti, y fue trasladado al Cuartel General del Ejército (ex Pentagonito) sin darle explicaciones, y después de la media noche lo llevaron a la sede de Seguridad del Estado por orden de Vladimiro Montesinos, aunque fue liberado ante la presión internacional que fue incentivada por el embajador español Nabor García.

Redacción: Oscar Moscol

Fuente: Diario La República

Foto. USI

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE