Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

TEMBLOR EN LIMA: ¿CUÁNDO PREOCUPARSE POR RAJADURAS EN UN EDIFICIO TRAS UN SISMO?

Un video e imágenes de un edificio con rajaduras ubicado en la avenida San Felipe se hizo viral tras el sismo de magnitud 6.0 ocurrido el martes 22 de junio, muy pocos ciudadanos conocían que dicha rajadura se debía al desprendimiento de la junta sísmica.

Asimismo, el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad de Jesús María, Iván Llontoc, explicó a detalle como diferenciar entre un daño estructural u otro aspecto.

El especialista sostuvo que la imagen que se hizo viral en las redes sociales sufrió un desprendimiento tiene relación a las juntas de dilatación, necesarias para soportar de mejor manera un sismo.

“Las juntas constructivas, de separación o de dilatación son el espacio que existe entre dos estructuras o cuerpos de una misma edificación y tienen la función de acomodar los movimientos laterales de un edificio cuando se produce un temblor o terremoto”, indicó en Andina.

Tambien precisó que este hecho solo provocó que se desprenda el tarrajeo o pintura de algunas partes de la edificación, pero esto no era de cuidado. “Esa es su función, moverse ante un sismo de gran magnitud para evitar grietas y fisuras de gran envergadura dentro de las edificaciones. Así que los vecinos deben estar tranquilos. Hemos hecho una evaluación preliminar de todo el distrito y pocas viviendas han sufrido algún desprendimiento de cuidado”, aseveró.

A su vez precisó que las fisuras de una estructura suelen ser resanables, pero deben ser atendidas para evitar que se vuelva una grieta o se dañe más con otro sismo.

“Si tenemos una grieta que podemos ver de lado a lado, es decir, que su abertura es tan grande que puede verse a través de ella, hay que buscar ayuda técnica de inmediato, porque la edificación tiene un daño estructural que podría afectar el muro, la columna o la viga. Hay que evaluar para tomar medidas correctivas”, comentó.

Por último, el subgerente manifestó que las personas de un edificio deben mantener la calma, colocarse en las zonas más seguras de la construcción como vigas y escaleras. “Es importante que los vecinos sepan reconocer las zonas seguras del edificio, las rutas de evacuación y tener los pasadizos libres, sin obstáculos en la ruta de evacuación hacia la vía pública”, acotó.

Redacción: Lady Guerrero

Fuente: La República

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE