Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

TACNA LIDERA NACIMIENTOS DE BEBES CON SOBREPESO

Entre el 15 a 20% de recién nacidos tienen este problema de sobrepeso  que a futuro les puede causar malformaciones cardíacas, hipoglucemia, daño neurológico y obesidad en su adultez.

Cifras preocupantes. En los últimos cuatro años, entre el 15 y 20% de los recién nacidos en el Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna presentan sobrepeso. Estos datos generan alarma  en el sector Salud por las complicaciones que puede causar el exceso de peso en el parto y el desarrollo del bebé.

Cabe recalcar que, los niños que nacen con esa característica se les denomina bebés macrosómicos, pues tienen un tamaño mayor al promedio.

En tanto, el médico pediatra José Castañeda Larrea, quien labora en el Unanue, explicó que el peso normal de un recién nacido está entre los 2 kilos 500 gramos y menos de 4 kilos, sin embargo la cifra puede variar de acuerdo a las semanas de gestación. “Por ejemplo, un bebé de 37 semanas que pese 3 kilos 800, ya es considerado un bebé grande”.

Por otro lado, en el hospital Daniel Alcides Carrión, de EsSalud, la tasa de “bebés grandes” es de 10%. El médico Carlos Terrazas Lloclla, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de ese nosocomio, declaró en una entrevista del mes pasado, que Tacna e Ilo tienen la tasa más alta de macrosómicos en el Perú.

Terrazas detalló que el promedio de peso de un recién nacido en el país es 3 kilos 200 gramos, mientras que en Tacna el promedio es 3 kilos 600 gramos, mientras, el pediatra José Castañeda recordó que hace dos años nació en el Unanue un bebé con 5 kilos 700 gramos, el cual estuvo hospitalizado por problemas cardíacos.

Además, el especialista precisó que el sobrepeso puede causar malformaciones cardiacas e hipoglucemia (niveles bajos de glucosa). Esta última condición es un factor de riesgo para un daño neurológico a futuro.

Por ello, un bebé grande debe pasar por pruebas para descartar esos males, y llevar sus controles posteriores para no convertirse en un lactante obeso.

Redacción: Melanni Miranda.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE