Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

SISMO: BOMBEROS TE DICEN QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Tras el sismo de magnitud 6 ocurrido ayer en Cañete, del cual se sintió con gran intensidad en Lima y Callao, diversos expertos han exhortado a la población a conocer aquello que se tiene que hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico y así reducir sus efectos colaterales en nuestras vidas.

ANTES DEL SISMO

“Lo primero que la familia debe tener en cuenta, ahora que estamos tranquilos, es preparar un plan de seguridad y de evacuación frente a futuros sismos”, recomendó a la agencia Andina el comandante Lewis Mejía, del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Explicó que se trata de realizar una colaboración que participen todos los integrantes del hogar, en base a sus capacidades.

“Eso va a permitir que sepamos quién abrirá la puerta, quién se hará cargo de los niños más pequeños, de las personas mayores. Todos siempre pueden hacer algo. Incluso la abuelita, si está sana y puede valerse por sí sola, se colocará su bata y se irá a la sala y así no habrá que ir a buscarla”. 

“La llave de la casa debe estar muy cerca de la puerta y en un lugar conocido por todos para no perder el tiempo. La tarea de abrir la puerta debe encargarse a alguien específico”.

Asimismo, se recomienda que un integrante de la familia cargue la mochila de emergencia, del cual debe estar ubicado en un lugar conocido y cercano a la puerta.

DURANTE EL SISMO

Es fundamental mantener la calma en todo momento, evitar gritos o salir corriendo. Debido a la pandemia producto del COVID-19, es esencial salir con mascarilla. Para asegurar que esto se cumpla sin perder tiempo, se puede poner una cajita con mascarillas nuevas en la entrada. 

“Cuando se baje por las escaleras deben hacerlo agarrándose de la baranda. Eso es fundamental porque podría haber una réplica y un vecino desesperado podría lanzarse y te puede arrastrar. Si mientras bajo hay una réplica, me detengo y cuando pare retomo el descenso”.  

“Si te agarra el temblor por la mañana, cocinando o planchando, tampoco debes salir corriendo. Muchos pueden dejar los artefactos prendidos y ocasionar un incendio. Antes de abandonar la casa, el más sereno del grupo debe verificar cómo se queda todo, debido a que uno podría quedarse 40 minutos en el primer piso, mientras mi casa se está incendiando”. 

DESPUES DEL SISMO

“Hay que recordar que lo que tengamos en ella nos permitirá sobrevivir durante 48 horas. Debe tener agua, radio a pilas, una frazadita, algo de alimento no perecible, alcohol medicinal, mascarillas y, de ser posible, una careta facial. Si es una familia grande pueden haber hasta dos mochilas”. 

Según el comandante Mejía, la mochila debe ser de suma importancia y debe ser algo que todos podamos coger rápidamente, es por ello que esta mochil no debe contener tanto peso.

“El contenido debe supervisarse siempre porque de repente hay algunos productos que se han vencido, incluso el agua debe cambiarse cada cierto tiempo. Ahora, a esa mochila hay que agregarle tantas mascarillas de repuesto como integrantes tenga la familia y algunas extras para algunos vecinos que podrían olvidarlas. De esta manera todos estamos protegidos”. 

Redacción: Lady Guerrero
Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE