Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

SÍNDROME POST-COVID TRAERÍA ALTERACIONES PSIQUIÁTRICAS

Ansiedad o depresión, son parte del síndrome post-covid cuyos síntomas físicos afectan a cualquier sistema del organismo.

Las personas que han superado la covid-19 podrían tener un incremento de alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño e, incluso, estrés postraumático, luego de meses o incluso años, según lo expresó el 2° Congreso Nacional de covid-19 en España, quienes lo denominaron Síndrome Post-Covid.

El síndrome se origina a causa de las consecuencias del covid-19, tales como la inflamación, la disregulación inmune o efectos iatrogénicos de la medicación. Entre las anomalías persistentes se incluyen dolor de cabeza, fatiga, mialgias, y sintomatología ansioso-depresiva.

Ante ello, indican que “una plena recuperación de la COVID-19 no puede basarse sólo en la obtención de una PCR negativa o un alta hospitalaria. Es necesario tener presente y abordar diversos trastornos compatibles con la enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2 y que pueden persistir incluso más allá de las 12 semanas”

Lo más preocupante es que, además de ello, el síndrome post-covid puede cambiar con el tiempo y afectar cualquier sistema corporal como los sistemas cardiovascular, respiratorio, gastrointestional, neurológico, musculoesquelético, metabólico, renal, dermatológico o hematológico, entre otros.

Por último se pidió incrementar los estudios epidemiológicos con grupos control, realizar estudios sobre biomarcadores, así como sobre factores determinantes y predictivos del síndrome post-covid, a fin de conocer más acerca de este síndrome y sobre cómo abordarlo.

Por otro lado, en nuestro país no se ha realizado un estudio epidemiológico sobre salud mental desde el año 2016, según los datos registrados en el Instituto Nacional de Salud Mental (INSMHDHM).

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Efe

Ansiedad, depresión, alteraciones del sueño e, incluso o estrés postraumático serían las consecuencias del síndrome post-covid. GETTY IMAGE

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE