Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

SEIS BANCOS REDUCIRÍAN SUS TASAS POR LEY CONTRA USURA

Entidades bancarias ya no pueden cobrar una TEA por encima del 83,4%. Experto indica que beneficia a los que tienen tarjeta de crédito y disponen del efectivo.

Desde ayer comenzó a regir la ley que protege de la usura a los consumidores del sistema financiero, y las primeras entidades que la están acatando son los bancos, los cuales no deberán cobrar una tasa efectiva anual (TEA) por encima del 83,4% para los nuevos créditos de consumo y mypes.

Es decir, si hoy se solicita alguno de estos créditos, el banco no podrá ofrecerle una TEA mayor de lo señalado. No obstante, en el caso de las personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, el tope recién comenzará con los ciclos de facturación que empiezan en junio, con lo cual se beneficia a los consumidores.

Por ejemplo, si el ciclo de facturación de un cliente se inicia el 7 de junio, todo lo que consuma con su tarjeta de crédito a partir de esa fecha o si saca efectivo del mismo, la entidad bancaria no podrá excederse del límite fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

De lo contrario, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sancionará y denunciará penalmente a la entidad por cometer un delito de usura.

“En los nuevos consumos que tú hagas en el ciclo que empieza en junio, en una compra o una disposición de efectivo, ahí ya no te pueden cobrar más del 83,4%. En todos los casos es solo para nuevos créditos y consumos con tarjeta, los antiguos se mantienen con la tasa que tenían”, precisó el catedrático.

En esa línea, Carrillo Acosta indicó que al menos seis entidades bancarias se verían obligadas a reducir sus tasas de interés para no exceder del límite fijado.

Estos serían Mibanco, Banco Pichincha, Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco Ripley y Banco Azteca, donde el experto ha detectado que el costo financiero en algunos productos específicos de consumo supera el 83,4%.

“Banco Falabella y Banco Ripley de todas maneras [superan el límite], porque tienen tarjeta de crédito y a veces tienen tasas enormes. De los 16 bancos, unos seis harían un ajuste en sus tasas de interés en algunos créditos especiales”, anotó el experto en finanzas.

No obstante, donde se vería un mayor ajuste sería en las microfinancieras, que son las que otorgan créditos con mayor riesgo y, por ende, cobran una tasa de interés más elevada que los bancos.

Vale recordar que en el caso de las cajas municipales y rurales el tope de tasa estará vigente a partir del 1° de junio, mientras que para las microfinancieras y otro tipo de entidades regirá desde el 1° de julio.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: La República.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE