Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

SEGUNDA VUELTA ¿DESDE CUANDO LA LEY SECA ENTRARÁ EN VIGOR Y CUALES SON LAS SANCIONES SI SE INCUMPLE?

En la siguiente nota te informamos las fechas, multas y sanciones relacionadas a la “Ley Seca” que se mantendrá hasta las 08:00 horas del lunes 7 de junio.

A pocos días de llevarse a cabo la segunda vuelta electoral, el Gobierno estableció diversas medidas para el buen desarrollo de este proceso. Entre las disposiciones está la conocida y denominada “Ley Seca”, mediante la cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en dicha fecha.

Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que desde las 08:00 horas del próximo sábado 5 de junio, entrará en vigor la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el país, debido al proceso electoral de la segunda vuelta entre los candidatos a la presidencia que se realizará este domingo 6 de junio.

Asimismo, el JNE advirtió que si se vulnera esta restricción, que se dará hasta el lunes 7 de junio a las 08:00 horas, hay una sanción con cárcel máxima de seis meses, una multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación, que puede incapacitar al infraccionado de ejercer la labor que realizaba.

Además, esta medida forma parte de las restricciones electorales que ya comenzaron a regirse desde ayer, con la prohibición de difundir o publicar encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) lo establece.

Dicho incumplimiento tiene como sanción una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir entre 44,000 y 440,000 soles respectivamente.

También, desde las 00:00 horas del viernes 4 de junio está prohibido realizar reuniones de carácter político. Su incumplimiento, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años. 

Cabe precisar que, toda propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio. Y si se incumple, se colocará una multa de entre 30 (132,000 soles) y 100 UIT (440,000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Hay que tener en cuenta que el día de las elecciones, el 06 de junio, también quedarán prohibidas todo tipo de reunión de electores en un radio menor de 100 metros de distancia de cada uno de los locales de votación. Estas medidas serán vigiladas por el personal del JNE a nivel nacional para llevar a cabo el proceso electoral con total tranquilidad.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE