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SALUD: FORTALECE TUS SISTEMA INMUNE COMIENDO SALUDABLE

Nuestro  sistema inmunológico  trabaja las 24 horas del  día  y  requiere de nutrientes claves para generar anticuerpos, proteínas y enzimas protectoras para mantenerlo funcionando. Expertos recomiendan tener una dieta balanceada y  así apoyarnos  en la  recuperación  cuando aparece  alguna enfermedad.

Según inmunólogos y nutricionistas, la mejor manera de obtener estos nutrientes claves es a partir de alimentos que apoyan el sistema inmune como parte de una dieta balanceada     y  ¿cuáles  son esos  nutrientes? que necesitan  ser  prioritarios en el consumo de  nuestra dieta balanceada,  la  doctora  María Isabel  Vera, responde:

 • Vitamina D: ayuda a activar las células inmunes y a regular de manera apropiada su función, es crítica para la inmunidad innata. El salmóniv es una de las mejores fuentes naturales de este nutriente.

Otras fuentes de vitamina D son los pescados como la trucha y el atún, leche fortificada y jugo de naranja.

La mejor fuente para obtener vitamina D es la exposición solar, unos 20 a 30 minutos al día, aprovechemos al máximo los días soleados del verano pues, aunque en todas las estaciones se absorben los rayos solares, es más difícil en el otoño e invierno.

• Vitamina E: mantiene las membranas celulares saludables para que puedan ayudar a proteger el cuerpo contra sustancias extrañas.

Algunas fuentes de vitamina E son semillas de girasol, aceite de cártamo, avellana y cacahuates.

• Vitamina A: es un nutriente clave para mantener saludable nuestra piel y el revestimiento de nuestro tracto respiratorio y digestivo, apoya en la producción de factores de regulación inmune como las citocinas.

Los pimientos, espinaca, zanahorias, melón y la leche fortificada son fuentes de vitamina A.

• Zinc: es crucial tanto para el sistema inmune innato como para el adquirido y ayuda a la cicatrización de heridas. La carne magra tiene mucho zinc. Otras fuentes son las ostras, el cangrejo, el cerdo o los frijoles.

• Proteína: es un componente importante para los anticuerpos y las células inmunes y favorece la cicatrización de heridas.

Algunas fuentes de proteína son pechuga de pollo, carne de res, cerdo, frijoles y legumbres, huevos y productos lácteos bajos en grasa, como leche, queso y yogurt.

• Vitamina C: construye piel y tejidos sanos para resistir la entrada de bacterias y otros gérmenes. Los pimientos rojos están llenos de este nutriente.

Otras fuentes de vitamina C son naranjas, uvas, kiwi, brócoli, pitahaya o camu-camu.

Redactora: Nikolle Culqui 

Fuente: Trome 

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