Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

RECOMIENDAN DAR UN PLAZO DE TRES MESES A LAS FARMACÉUTICAS PARA CEDER SUS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Un panel independiente plantea que se fije un plazo de tres meses para que se llegue a un acuerdo con los países donde se producen las vacunas y las compañías propietarias de patentes.

Las farmacéuticas deberían obtener un plazo de tres meses para que concedan permisos de fabricación de sus vacunas contra el coronavirus a otros fabricantes y, si no están acuerdo, que se suspendan sus derechos de propiedad intelectual.

Así aconseja el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, que examinó por ocho meses los fallos que existieron en la gestión de la presente crisis sanitaria por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Panel presentó este miércoles 12 de mayo su informe final, que plantea que haya un plazo de noventa días para que se llegue a un acuerdo con los países que producen las vacunas y las compañías propietarias de las patentes para que los antídotos que desarrollaron puedan producirse en más lugares.

Hasta el momento se cree que es la única manera de aumentar la capacidad de producción hasta un nivel suficiente para atender la gran demanda de vacunas a nivel mundial y resolver el problema de su distribución desigual.

Por ello, se pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la gestión global de la pandemia, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que convoquen a las farmacéuticas y a los países donde tienen sus sedes para buscar una solución negociada.

Por su parte, los países ricos con intereses en el sector farmacéutico se han opuesto en la OMC y a una propuesta presentada por la India y Sudáfrica para que se suspendan temporalmente las patentes de las vacunas, a lo que se oponen también las compañías, que justifican que esta medida atentaría contra su capacidad de innovación.

Además, la copresidenta del panel y exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, recordó que algunos países han comprado suficientes dosis como para vacunar al doble de su población.

Cabe mencionar que, en la presentación del informe, Jonhson pidió a todos los países que han logrado una cobertura de vacunación suficiente que donen “al menos 1.000 millones de dosis a más tardar para el 1 de septiembre” y 2.000 millones de dosis para mediados de 2022.

Los beneficiarios principales serían los 92 países más pobres del mundo que no tienen recursos para comprar vacunas y que esperan recibir dosis del mecanismo COVAX, que fue fundado por la OMS para luchar contra la desigualdad de repartición de vacunas.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente:  Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE