Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

Rayos, truenos y relámpagos: ¿En qué se diferencian estos tres conceptos?

El inusual fenómeno que sorprendió a los ciudadanos de Lima este lunes 24 de mayo, han regresado a la conversación estas tres palabras “rayo”, “trueno” y “relámpago” a través de distintos medios de comunicación y redes sociales.


¿Cuál es la diferencia de estos tres términos?

Abraham Levy, director de Ambiental Andina, señaló a RPP Noticias cómo se generan.
“En todo el movimiento dentro de una nube de desarrollo vertical, que tiene mucha más altitud que una nube tradicional de la costa, y donde está cayendo la precipitación, se produce un intercambio que genera el rayo. El rayo es una chispa muy grande que genera mucho calor. Lo que produce este calor es una expansión o explosión del aire alrededor del rayo.

Mientras que la temperatura al lado puede ser de 10 grados a estas alturas, el rayo calienta cientos o miles de grados el aire súbitamente, y este calentamiento súbito, explosivo, produce una onda de choque que explota y suena: el trueno”, señala el experto.


Así mismo, sostuvo que, “Lo que hemos visto en Lima es todo el fenómeno: la lluvia, el rayo asociado al desplazamiento del agua dentro de la tormenta y con el viento dentro del área de la nube de tormenta que genera el rayo, y el rayo a su vez calentando el aire que genera el trueno. Los limeños hemos visto, primero, los rayos y, luego, el estruendo del trueno”.


Con respecto al significado de estos tres conceptos, Patricio Valderrama, especialista en Prevención y Gestión de Riesgo de Desastres, manifestó lo siguiente: “Se llama relámpago cuando este viaja por la parte alta de la atmósfera: se mueve entre las nubes. Nosotros vemos el flash, como si nos tomaran fotos. Se llama rayo cuando “el fenómeno toca el suelo, y, el trueno es ruido producto de la descarga eléctrica”.


Cabe resaltar, que este fenómeno tan inusual del cual Lima no estaría preparada, los edificios altos sí están preparados con pararrayos, pero la ciudad en general no está preparada porque ocurre una vez en par de generaciones. Es por ello que, “es muy probable, pero muy difícil” según el experto, que se vuelva a repetirse.


“Esta tormenta que hemos tenido ha sido producto de que el mar de Lima está “calientito”. Ha entrado una burbuja de agua caliente y eso es lo que ha favorecido las condiciones. De ahí se han mezclado 5 o 6 factores más muy raros”.


DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El significado de estos fenómenos según la RAE es:
Rayo: “Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra”.
Trueno: “Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica”.
Relámpago: “Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica”.

Redacción: Lady Guerrero.

Fuente: RPP Noticias.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE