Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

¿QUÉ SUCEDE EN COLOMBIA?: REFORMA TRIBUTARIA, VIOLENCIA EN LAS CALLES Y PARO

El presidente Iván Duque retiró la reforma tributaria desatando conflictos y masivas protestas en Colombia. Hasta el momento, las manifestaciones continúan en gran parte del territorio del país, debido a las violaciones de derechos humanos. Las autoridades reportaron 19 fallecidos.

Colombia atraviesa una preocupante crisis social debido a las protestas callejeras contra un proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, que ha dejado hasta el momento, un saldo de 19 fallecidos y unos 800 heridos aproximadamente.

Se vive una alerta militar en buena parte del territorio colombiano y la administración de Iván Duque está en la mira, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, su ministro de Hacienda. Mientras, los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos. En los eventos deportivos programados como los partidos de River, Argentinos Juniors y Lanús, tuvieron que cambiar de sede y ahora se jugarán en Paraguay.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones de los derechos humanos denunciaron el martes 4 de mayo un abuso de la fuerza por parte de la Policía de Colombia, a una semana de protestas contra el Gobierno, que ha dejado como saldo varios muertos y centenares de personas heridas.

Un proyecto de reforma fiscal fue lo que ha ocasionado la explosión en las calles en contra del presidente Iván Duque. La ampliación de la base de contribuyentes, elevar los impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos era lo que se debatía en el Congreso.

El Ejecutivo colombiano había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB. El proyecto, que llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril ante el Congreso y días más tarde retirado del congreso. Duque, el presidente, pidió “tramitar uno nuevo” después de explicar que había hablado con “líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial que habían aportado valiosas ideas” para lograr incrementar la recaudación “sin afectar a la clase media y a los más vulnerables”.

Sin embargo, los expertos consultados por agencias internacionales coincidieron que la clase media iba a ser la más castigada y aún más por la pandemia.

Las manifestaciones han continuado para exigir una economía más equitativa sin tantas desigualdades sociales, en una nación que durante años presentó un crecimiento sostenido.

Debido al masivo descontento, que coincide además con el incremento de casos de coronavirus en el país, Duque fue cambiando de postura respecto de la reforma tributaria: primero negó cambios, después llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anoche retiró el proyecto.

Con esa decisión, la salida de Carrasquilla, ministro de Hacienda parecía un camino destinado. Su reemplazante será José Manuel Restrepo, quien ejerce el cargo de titular de Comercio, Industria y Turismo, anunció el propio Duque en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, desde el miércoles 28 de abril se venía realizando el paro nacional bajo el grito de “Abajo la reforma tributaria”, pero el descontento social acumulado ha llevado a miles de personas a seguir en las calles.

Por otro lado, el grupo Anonymous anunció el martes 4 de mayo una serie de sabotajes a las páginas oficiales de la República de Colombia, que incluye la del Ejército, por varios minutos deshabilitada. “La lucha también se hizo nuestra”, se puede leer en la red social Twitter.

En un comunicado, el Comité Nacional de Paro (CNP) reclamó al Ejecutivo que desmilitarice las ciudades, castigue a los “responsables” de agredir a los manifestantes, retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponga una renta básica más alta.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: La República.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE