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PYMES QUE SUPEREN EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SERÁN MÁS PRODUCTIVAS

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que sobrevivan a los efectos de la pandemia por el coronavirus en la economía serán más productivas e innovadoras y tendrán mejores perspectivas de crecimiento.

Esa es una de las principales conclusiones del vicepresidente del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Jorge Arbache; quien participó recientemente en la conferencia anual “La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas”.

 “Se espera que estas empresas se vean obligadas por la coyuntura a reducir costos incorporando nuevas tecnologías. Esto será muy importante porque tendrá impactos directos e indirectos sobre la productividad”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Por ello, considera que estarán en mejores condiciones de aprovechar la transformación digital y el teletrabajo, además de fortalecer el tejido empresarial.

“Tendrán mejores condiciones para crecer que las pymes latinoamericanas tradicionales”, dijo.

Salto cualitativo

Arbache afirma que es paradójico ver cómo la pandemia por el coronavirus está impulsando el salto cualitativo que necesita América Latina para tener un tejido empresarial más productivo y competitivo.

No obstante, explica que se requerirá de políticas públicas para apoyar a que más pymes tengan acceso a las nuevas tecnologías y capacitación, para lograr un mejor aprovechamiento de las ventajas generadas.

Pero a pesar de que se abren oportunidades, reconoce que las empresas que estaban en una situación frágil antes de la pandemia terminarán saliendo del mercado.

“En este caso es razonable suponer que las empresas nuevas que entrarán al mercado lo harán utilizando nuevas tecnologías y modelos de negocios más avanzados”, asevera.

Tendencias globales 

Arbache también nos explica que la aceleración de la digitalización está profundizando cambios en las tendencias globales, como la organización de cadenas globales de valor y los modelos de negocio típicos que empezaban a aparecer ya antes de la crisis. 

Esta situación impone grandes retos adicionales a las pymes de América Latina, como es el caso del capital humano requerido para el uso adecuado de las nuevas tecnologías en una región con grandes brechas educativas, donde la informalidad y la baja productividad están presentes.

“La innovación empresarial, la integración productiva efectiva, la internacionalización, además del adecuado y suficiente acceso al financiamiento, son claves para impulsar la reactivación y elevar la productividad de las pymes”, dijo.

Por ello, la CAF ubica a las pymes en el eje de la nueva estrategia para apoyar la recuperación de las economías de sus países miembros.

El ente multilateral redireccionó, en lo que va del año, 1,600 millones de dólares en líneas de créditos destinados para las pymes afectadas por la pandemia en la región.

La agenda de la CAF, en lo que corresponde a transformación digital, se basa en tres pilares. Apoyo a los Estados en el proceso de transformación digital, viendo las mejoras en políticas públicas, mejoras regulatorias y cómo elevar la transparencia e integridad en la gestión; ayuda al cierre de brechas de infraestructura, especialmente en el ámbito rural; y apoyo a las pymes en su transformación digital.

Cambios irreversibles

Para Arbache hay una serie de cambios que se consideran irreversibles. Por ejemplo, hay nuevas conductas en los consumidores, en las canastas de consumo de las familias, además de avances fundamentales en temas de medioambiente, entre otros.

Por ello considera que se están generando nuevas oportunidades para el crecimiento empresarial en diversas áreas de la economía.

“Más allá del tema del comercio electrónico, hay grandes oportunidades en servicios de salud, educativos, de bienestar, de pagos, nuevos servicios financieros y logística, entre otros”, comenta.

De acuerdo con CAF, la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, sobre todo de las pymes.

“Las sociedades a lo largo de la historia han sido afectadas tanto en lo político, en lo social como en lo económico por las grandes revoluciones tecnológicas, y esta coyuntura de pandemia no es la excepción”, dijo.

Subrayó que esto genera grandes retos y enormes oportunidades.

De otro lado, el titular de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, José de Luna, dijo que esta coyuntura de pandemia, además de las complicaciones en la economía, está generando una serie de oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocios y nuevos canales de distribución de productos.

“Se está dando oportunidad para lograr una mayor productividad haciendo uso de la tecnología”, manifestó en la conferencia anual.

Menores costos

El vicepresidente del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) resalta que las nuevas tecnologías, como la digital, la inteligencia artificial y muchas otras más, cada vez están más como commodities, es decir con precios que van cayendo en el tiempo.

“El acceso, asimismo, es cada vez más permitido para un conjunto cada vez más grande de pymes en todo el mundo”, dijo. Esta ‘comoditización’ de las tecnologías hace que, en términos marginales, no se constituya necesariamente en un factor de diferenciación o de incremento de la productividad y la competitividad de las pymes hacia el futuro.

Arbache sugiere que, para sobrevivir en un mundo más competitivo, donde el intangible va ganando más importancia en la canasta de consumo y en el comercio internacional, se va a necesitar más que una transformación digital.

“Van a ser necesarios temas ya conocidos pero que deben ganar más importancia como la capacitación, el manejo gerencial de alta calidad, acceso a herramientas de gestión, innovación (tema crítico en un mundo más globalizado), acceso a crédito, acceso a los talentos y la internacionalización, entre otros”, enfatizó.

Credito: Peru21

Andrea S

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