Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

PROTESTAS EN COLOMBIA: MILES TOMAN LAS CALLES EN LA TERCERA JORNADA DE PARO NACIONAL

Miles de colombianos salen a las calles de Bogotá en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos, después de que su primera reunión del lunes pasado con el Gobierno terminara sin ningún acuerdo.

A las principales ciudades cafeteras han llegado cientos de personas, con camisetas blancas, globos, instrumentos musicales y ondeando banderas de Colombia para formar parte de la convocatoria que avanza de manera acelerada, pese a la violencia y el caos de estos 15 días de protestas.

“La finalidad del paro que estamos desarrollando desde el 28 de abril es exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social”, manifestó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Las protestas tomaron el país hace dos semanas, inicialmente para mostrar su rechazo en contra de la ya retirada reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero la ciudadanía aún no está conforme, por ello, salen a las calles para pedir que se detengan las masacres y el abuso policial.

Además, los manifestantes arrastran otros reclamos como los carteles con los que han salido a protestar en los que se pueden leer consignas como “No al proyecto 010 (de la) reforma a la salud” y “No a la reforma pensional o laboral”, apoyadas por otros partidos políticos.

Tras 15 días de presión, el Gobierno de Duque ha cedido no solo en el retiro del proyecto fiscal, sino que al no llegar a ningún acuerdo con el Comité Nacional de Paro estaría dispuesto a establecer una mesa de diálogo permanente para llegar a consensos.

Además, el presidente colombiano anunció el martes, que los estudiantes de universidades públicas y de instituciones técnicas y tecnológicas no pagarán matrícula para el segundo semestre de este año.

Por su parte, los protestantes congregados en el Parque Nacional de Bogotá, han lanzado arengas en contra de la brutalidad policial que reprime las movilizaciones y exigen al Gobierno una negociación y que los acuerdos se cumplan.

Cabe mencionar que los manifestantes se refieren al reporte sobre los 42 fallecidos que ha recibido la Defensoría del Pueblo durante las movilizaciones, muchos de ellos producto de la violencia en ciudades como Cali, Pereira e Ibagué y otros a manos de la fuerza pública.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente:  Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE