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PRECIOS EN MERCADOS ITINERANTES SE MANTIENEN DESDE ENERO

La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, señaló que los precios de los productos agropecuarios que se ofrecen en los mercados itinerantes se mantienen desde enero de este año.

“La papa la estamos vendiendo a 0.90 soles el kilo en los mercados itinerantes, por ejemplo. En estos lugares tratamos de equilibrar los precios y no hemos tenido aumentos desde que empezamos en enero (del 2021)”, dijo.

Por el tema político quizás, exista una especulación y variación pequeña de precios (de los productos), pero desde el Ejecutivo se está observando tal situación y se están tomando las medidas preventivas para que ningún ente privado ni público permita la alteración de estos precios porque la producción y la oferta es constante, sostuvo.

Agro Rural trabaja en la generación de mercados itinerantes y mercados de productores para consolidar los patrones familiares, identificados en todas las regiones del país, manifestó Orrego en Andina Canal Online.

Mediante estos modelos de mercado se está subvencionando y trasladando a los productores familiares a estos lugare y ellos pueden ofertar directamente sus productos mejorando sus ingresos, sostuvo.

Además, estos productores agropecuarios asociados a otras intervenciones de Agro Rural y proyectos del Ministerio (de Desarrollo Agrario y Riego) están enfocándose más en invertir en el desarrollo de competitividad de sus cadenas y productos, indicó.

Para este año Agro Rural tiene programado la realización de 3,100 mercados itinerantes y para julio se habrán concretado 1,600 de estas iniciativas, estimó.

“Estamos continuamente identificando la demanda de la población, los segmentos que necesitan más apoyo, y estamos abarcando todo el país. Hasta el momento hemos efectuado 800 mercados (itinerantes)”, mencionó.

Finalmente, comentó que se están enfocando en la cadena de valor, es decir, en el mercado y en los productos que generan los agricultores y ganaderos para crear valor, que permita tener mejores ganancias en los mercados locales, nacionales y también para las exportaciones.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Andina.

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