Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ACUDIR POR EL REFUERZO DE LA VACUNA?

El calendario  Nacional   del  Perú  cuenta con 17  vacunas  de  inmunización    que  puede evitar hasta 25  enfermedades ,  todas son  aplicadas de  forma gratuita   en  los establecimientos  de salud.

Sin  embrago  muchas de   estas vacunas que brinda el estado necesitan dosis de refuerzos para lograr una mayor protección y efectividad en el sistema inmunológico. Por ello, es vital que todo padre de familia cumpla las indicaciones médicas sobre el esquema de vacunación de sus hijos pero sobre todo no olvidar completar los refuerzos de estas vacunas.

A continuación, el médico infectólogo, Carlos Chávez, señala cuales son las vacunas gratuitas que necesitan dosis de refuerzos y de ser completadas se logrará una mayor protección:

1. Vacuna Pentavalente, previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica en niños de menos de un año a través de 3 dosis, la primera se aplica a los 2 meses de vida, la segunda dosis a los 4 meses y la última dosis a los 6 meses.

2. Vacuna Antipolio Inactiva Inyectable, ayuda a prevenir la poliomielitis y su aplicación es a través de 2 dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses.

3. Vacuna contra el Rotavirus, previene diarreas graves en lactantes y niños pequeños. Por ello, se aplica en 2 dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses con un intervalo de 2 meses entre cada dosis.

4. Vacuna contra el Neumococo, previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves. Sin embargo, se puede evitar mediante la vacunación a los niños menores de 1 año a través de 3 dosis (2, 4 y 12 meses de edad) con intervalo mínimo de 2 meses entre cada dosis.

5. Vacuna Oral de Poliovirus, previene de la poliomielitis que afecta a niños menores de 5 años y se puede prevenir mediante 2 gotas vía oral que se aplica en 3 dosis: primero a los 6 meses, segunda a los 2 años y la última a los 4 años.

6. Vacuna contra la Influenza, ayuda a prevenir la influenza estacional, una enfermedad contagiosa que se transmite con facilidad de persona a persona. Se aplica a menores de un 1 año en 2 dosis (6 y 7 meses de edad) intervalo de un mes entre cada dosis.

7. Vacuna SPR, previene el sarampión, papera y rubéola. Se aplica en niños menores de 5 años, la primera dosis debe aplicarse a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 18 meses.

8. Vacuna DTP, previene de la difteria, tétanos y tos convulsiva. Se administra como refuerzo dos dosis, la primera se aplica a los 18 meses de vida y el segundo refuerzo a los 4 años.

9. Vacuna contra el VPH, es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso que puede llegar a producir cáncer de cuello de útero y cánceres de vulva y vagina en la mujer y en el hombre puede causar cáncer de pene. La vacuna se aplica a niñas de 9 y 13 años mediante 2 dosis con un intervalo de 6 meses.

10. Vacuna contra el COVID-19. Las vacunas que actualmente se emplean en el país requieren de dos dosis y serán administradas a toda la ciudadanía mayor de 18 años.

Redactora: Nikolle  Culqui 

Fuente: Trome 

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE