Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

PERUANOS PREOCUPADOS POR PRECIO DEL POLLO QUE NO DEJA DE SUBIR EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Uno de los principales insumos en el Perú es el pollo que es indispensable desde el hogar hasta los mismos restaurantes, es por ello que no deja de causar preocupación en el pueblo ya que el incremento del precio de este alimento no se detiene.

Christian Garay, director general de Estadísticas, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), explica las razones del elevado precio de este producto básico para todas las familias peruanas, en donde señala que existe dos razones causantes del encarecimiento del pollo:

Demanda interna

A inicios del 2020, se adaptaron algunas medidas para evitar la propagación del virus COVID-19, como el cierre de muchos negocios que compraban precisamente ese producto, pollo, como los hoteles y restaurantes, y por ende había una menor demanda y los productores avícolas adaptaron la oferta, o sea que producían menos para no tener que lidiar con mayores pérdidas económicas y salir perjudicados.

“En prepandemia se producían mensualmente 64 millones de unidades de pollo. Actualmente, con la pandemia encima, todavía hay ciertas limitaciones en la concurrencia de personas a los restaurantes, por lo que esta producción mensual ha caído a 56 millones”, indicó Garay al diario Correo.

Mientras se agrande el aforo en restaurantes y aperture más actividades económicas, la demanda del pollo aumentará, pero no se podrá incrementar la oferta a la par porque no se podrá conseguir 8 millones de pollo que el mercado exige y requiere.

“La oferta no está respondiendo a los niveles que exige la demanda. En la medida que esta se vaya recuperando, va a empujar el precio de muchos alimentos al alza”, agregó.

Factores externos

Garay explicó no solo a nivel nacional sino también internacional que el aumento del costo del pollo también tiene que ver con el precio incrementado del maíz amarillo duro y la volatilidad del tipo de cambio.

“El 60% del costo de producir pollo se encuentra en la demanda de maíz amarillo duro. Los precios internacionales de este insumo se han incrementado en últimos 12 meses casi el doble, en 97%. “Más del 75% del consumo del maíz amarillo duro del Perú está explicado por importaciones. Es muy difícil revertir esta tendencia internacional”, señaló.

Redacción: Fiorella Saavedra

Fuente: Diario Correo

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE