Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA TIENEN 3 VECES MÁS RIESGO DE MORIR POR COVID-19

El proceso del covid-19 en pacientes esquizofrénicos, es mas largo, doloroso y peligroso. Foto: Andina.

Los expertos de EsSalud advirtieron que un paciente con esquizofrenia tiene hasta 3 veces más riesgo de morir por la Covid-19. Por ello pidieron a los familiares estar alertas para detectar la enfermedad lo antes posible.

Un paciente con esquizofrenia, tiende a desarrollar cuadros críticos de llanto, ira y agresividad, incluso contra ellos mismos, si es que es portador de covid-19. Esto se debe a la fiebre, desniveles en la saturación y dificultad para respirar que conlleva el virus.

Su contagio y mortalidad, también es mayor debido que no tienen el mismo autocuidado, no siguen las recomendaciones de salud pública y, usualmente tienen enfermedades como diabetes, sobrepeso, hipertensión, problemas pulmonares o problemas inmunitarios.

El Seguro Social de Salud ha continuado con las atenciones y entrega de la medicación para estos pacientes, además de brindar el soporte emocional a sus familiares.

Este año, los casos de este tipo, han aumentado considerablemente en el hospital Guillermo Almenara a diferencia del 2020 en donde se reportaron 15 casos en todo el año. Así, en estos tres meses, 15 pacientes más con esquizofrenia llegaron a la emergencia del hospital y dieron positivo a covid-19, informó el Dr. Jeff Huarcaya, médico psiquiatra e investigador de dicho nosocomio.

El médico psiquiatra pidió, a los familiares, estar atentos a los síntomas de pacientes esquizofrénicos ante el covid-19, ya que muchos de ellos no pueden comunicar lo que sienten. Si tienen fiebre, dificultad al respirar y pérdida de apetito, deberán llevarlos al centro de salud para que les den tratamiento covid, soporte emocional y la continuidad del tratamiento psicofarmacológico.

“Cuando el paciente recibe un tratamiento oportuno y adecuado, las posibilidades de que sobreviva son altas. El problema está cuando no se identifican los síntomas por la covid 19, se posterga la atención y el riesgo de mortalidad de eleva”

advirtió el experto.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina Foto: ANDINA/Difusión

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE