Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

ONU: COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL ES UN DERECHO HUMANO Y ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS

La mitad de la población mundial no cuenta con servicios básicos de salud. Al ser esto una violación del derecho humano a la salud, la ONU pide, a los países, avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.

En el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que unos 100 millones de personas en el mundo llegan a vivir en la pobreza como consecuencia de los gastos sanitarios. De igual forma, los grupos vulnerables y marginados soportan problemas de discriminación.

Por ello exigió a los Estados que adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria. A respetar el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud…”.

También recordó que la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

En este sentido, “la cobertura sanitaria universal tiene un sólido fundamento en la Constitución de la OMS de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de organizar a todos los más altos niveles posibles de salud”, indicó la ONU.

La Organización apoya a los países para que puedan conseguir y sostener la cobertura aanitaria universal, así como evaluar los progresos realizados.

“La buena salud no solo hace posible que los niños aprendan, los adultos se ganen la vida y la gente en general escape de la pobreza, sino que también sienta las bases para el desarrollo económico a largo plazo.” Precisó la ONU

¿QUÉ ES LA COBERTURA SANTIRARIA UNIVERSAL?

Implica que todas las personas reciban servicios de salud, de calidad, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlas.

Esta no incluye la cobertura gratuita de todas las intervenciones sanitarias, pero si abarca todos los componentes del sistema de salud, tales como la prestación del servicio de salud, redes de comunicació, personal sanitario, tecnologías, mecanismos de garantía de calidad, gobernanza y legislación.

Así como también los servicios de campaña de salud pública, la adición de flúor al agua, el control de los lugares de reproducción de mosquitos, entre otros.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal se celebra este domingo 13 de abril.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE