Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

OMS Y ALEMANIA CREARÁN EN BERLÍN UN CENTRO MUNDIAL DE PREVISIÓN DE PANDEMIAS Y EPIDEMIAS

El centro tendrá como finalidad asegurar una mejor preparación contra futuras amenazas a la salud pública, como la pandemia de COVID-19. Será financiado por Alemania con 30 millones de euros anuales.

Este miércoles 05 de mayo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmaron la creación de un centro mundial de previsión y detección de epidemias en Berlín.

“La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias “, anunció el director de la OMS en una conferencia de prensa.

Además, agregó que “los virus se mueven rápidamente; pero los datos pueden moverse aún más rápido. Con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos”.

Como sucedió en el caso del covid-19, los primeros casos se notificaron el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, el brote ya había ganado terreno y se estaba expandiendo antes de dicha información. El contagio pudo haber empezado entre finales de septiembre y principios de diciembre. Así coinciden los expertos internacionales encargados por la OMS.

“Fue el sistema EIOS [la plataforma de vigilancia epidemiológica de la OMS] el que recogió los primeros informes de un nuevo virus en Wuhan, China, en las primeras horas del 31 de diciembre de 2019”. “Nuestro objetivo es que el ‘hub’ de la OMS lleve este trabajo al siguiente nivel. De esta manera, estará generando mejores datos y análisis “, añadió Tedros.

El centro contará con el apoyo de Alemania, que financiará con 30 millones de euros al año, y que formará parte de la OMS. A pesar de ello, desde la entidad, estiman que se necesitarán más fondos.

La plataforma, con sede en Berlín y que probablemente se inaugurará en septiembre próximo, se trabajará con socios de todo el mundo; para “predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de pandemia y epidemia en todo el mundo”.

“La pandemia de covid-19 nos enseñó que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias”, enfatizó por su parte la canciller de Alemania, Merkel.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente. Exitosa.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE