Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

OMS: DIEZ MIL PERSONAS MUEREN CADA AÑO POR LA ENFERMEDAD DE CHAGA

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la OMS, inicia una campaña de consciencia ante esta enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas.

En el mundo hay 6 y 7 millones de personas infectadas por Tryponosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. Esta se transmite por las heces o la orina de insectos conocidos como chinches en nuestro país. 

Estos insectos, viven en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas. Es en la noche, cuando entran en actividad para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos los humanos. Así, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura. 

Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

Conocida como la enfermedad silenciosa, puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones; ya que el parásito permanece oculto principalmente en el músculo cardíaco y digestivo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, esas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

También se puede transmitir por alimentos contaminados con heces u orina de los chinches, por transfusión de sangre, productos sanguíneos donantes infectados, por transmisión de madre infectada a su hijo durante el embarazo, por el trasplante de órganos provenientes de una persona infectada y por accidentes de laboratorio.

¿CÓMO EVITAR SU CONTAGIO?

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  recomienda rociar las casas con insecticidas de acción residual, mejorara las viviendas y su limpieza, emplear mosquiteros, mantener la higiene en el transporte, almacenamiento y consumo de los alimentos; hacer prueba de cribado en la sangre, órganos, tejidos o células donados, acceder al diagnóstico y tratamiento de personas que necesiten tratamiento antiparasitario, especialmente en niños; y realizar cribado a los recién nacidos y otros hijos de madres infectadas.

TIENE CURA

Aunque no hay vacuna, la enfermedad de Chagas se puede curar con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces al 100%, sin embargo, esa disminuye a medida que pasa el tiempo de la infección y las reacciones son más graves. 

DATO

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909. En mayo de 2019, en cumplimiento de la decisión de la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, se estableció el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para su celebración el 14 de abril (día de 1909 en que Carlos Chagas diagnosticó el primer caso humano de la enfermedad, una niña de dos años llamada Berenice).  

Redacción: Dayanna Medina 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

GETTY IMAGE
GETTY IMAGE

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE