Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

NUEVA NORMALIDAD: ESPAÑA ABANDONA EL ESTADO DE ALARMA TRAS UN AÑO Y DOS MESES DE RESTRICCIONES

En España, ya no va más el toque de queda nocturno, las personas podrán realizar sus reuniones con normalidad tanto en espacios cerrados y públicos. Ahora, cada comunidad establecerá sus propias restricciones.

Este jueves ha finalizado en España el estado de alarma dictaminado desde marzo del año pasado. Catorce meses después de que el Gobierno acordara la medida por primera vez para contener la pandemia del coronavirus y que se había convertido, en fuertes limitaciones en la vida diaria de los ciudadanos.

Con el cese del estado de alarma ahora se podrá viajar entre comunidades autónomas, excepto áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de un cierre, y el toque de queda ya no existirá en ningunos de sus territorios.

Por ende, ya no existe más el toque de queda nocturno, de 11.00 p. m. a 6.00 a. m. horas, por lo ahora los negocios podrán abrir hasta la medianoche y los ciudadanos podrán reunirse en domicilios, o en espacios públicos sin restricciones.

En Madrid, miles de personas se reunieron después de medianoche en las calles de la capital para celebrar el fin del estado de alarma y del toque de queda, la mayoría de los participantes eran jóvenes, que con alcohol en mano salían a las calles a festejar, ante la impotencia de la Policía Municipal que tuvo que dejar la emblemática Puerta de Sol.

Esta nueva situación ha obligado que varias comunidades autónomas establezcan sus propias restricciones para controlar el avance de la pandemia y algunas de ellas han recurrido a la Justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilización.

Los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña también se pronunciaron a las nuevas medidas y consideran justificado aún mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó las medidas de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud y queda sin concretar si el de Navarra también permitirá las reuniones a un máximo de 6 personas y continuar con el toque de queda.

Cabe mencionar que el estado de alarma impuesto en España comenzó el 14 de marzo de 2020 con una supuesta duración inicial de 15 días. Poco después, el 26 de marzo, el Congreso español autorizó su primera prórroga que se repetiría por seis veces hasta el 25 de octubre del 2020, fecha en la que el Gobierno promulgó un último estado de alarma, por decreto, cuya vigencia concluyó esta tarde.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: La República.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE