Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

NO SERÁ EXIGIBLE LA NECROPSIA EN CASO DE MUERTE POR PANDEMIA O EPIDEMIA

Dicha norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

En caso de fallecimiento por enfermedad epidémica o pandémica, durante la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, regional o local, no se exigirá la necropsia para la identificación del cadáver antes de la entrega a sus familiares, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Cabe resaltar que la Ley Nº 31212, que modifica los numerales 1 y 2 del artículo 196 del Código Procesal Penal sobre el levantamiento del cadáver o necropsia, añade que tampoco se exigirá la necropsia cuando el fallecimiento se produzca por accidente en un medio de transporte, o como resultado de un desastre natural durante el mismo contexto de emergencia sanitaria nacional.

Sin embargo, si es obligatoria la necropsia al cadáver de quien tenía a cargo la conducción del medio de transporte siniestrado. En los otros casos se puede practicar la necropsia a solicitud de los familiares.

En tanto, la ley, promulgada por el Gobierno, refiere que, cuando se trate de un caso de criminalidad, se practicará la necropsia solo para determinar la causa de la muerte.

Asimismo, en el contexto de declaratoria de emergencia sanitaria nacional, regional o local y cuando exista una sospecha criminal, la necropsia y los actos previos se realizarán con los debidos protocolos correspondientes para tal efecto por la autoridad sanitaria competente, en relación con el Ministerio Público.

Redacción: Melanni Miranda.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE