Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

NIÑOS Y ADOLESCENTES INTERNADOS POR COVID-19, PRESENTAN GRAVE AFECTACIÓN PULMONAR

El INSN pidió el uso de doble mascarilla en mayores de 6 años. Foto: INSN

La mayoría de niños y adolescentes internados, por covid-19, están requiriendo de camas (UCI), así como de soporte ventilatorios, así lo afirma experto del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, quién pidió reforzar las medidas de bioseguridad en los menores.

Franklin Mendoza coordinador de UCI Pediátrica Covid-19 del INSN, explicó que esto se debe a que el compromiso pulmonar severo, va desde el 50% hasta el 90%. La razón por la que el daño pulmonar avanza más rápido en los menores de edad, se debería a las nuevas variantes del coronavirus.

Foto: INSN

Por ello, pidió que el uso de protector facial, el lavado de manos y la distancia física sean esencial en los menores. De igual forma, el uso de la doble mascarilla en los mayores de 6 años y, sobretodo en los adolescentes. Esto evitaría los contagios del covid-9 mediante aerosoles, por las partículas suspendidas al toser, estornudar y hablar.

“Es la única forma de frenar la transmisión del virus y, por ende, su mutación en cualquier lugar”.

afirmó el Dr. Mendoza.
Foto: INSN

La cadena de contagio en los menores que va desde los 2 y 8 años y es predominante en adolescentes de 12 y 17 años, sucede en el propio domicilio y en los parques. La curva alta de contagios incrementó al 50% en abril.

SECUELAS DEL COVID-19 EN MENORES

  • Respiratorias: el virus inflama y afecta s los pulmones. Esto se recupera poco a poco con terapia respiratoria y un seguimiento por el Servicio de Neumología.
  • Cardiacas: Desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico, por lo que deben continuar un monitoreo por Cardiología. 

Los pacientes menores afectados por la covid-19 no tienen enfermedades previas, en esta segunda ola; a diferencia de la primera ola en donde la población pediátrica con covid-19, tenía enfermedades como leucemia, cardiovasculares, neurológicas, entre otros, así lo resaltó Mendoza.

Foto: INSN

Actualmente, hay siete menores hospitalizados con diagnóstico de covid-19. Tres de ellos permanecen en hospitalización  y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Foto: INSN

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE