Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

MITOS RESUELTOS SOBRE EL COVID-19

La vaporización afecta las vías respiratorias y podría provocar más contagios, informa EsSalud.

Cuando llegó la COVID-19 al Perú, se generaron algunos mitos para evitar agravarse por la enfermedad del virus covid-19. La vaporización, el no bañarse o no consumir ciertos alimentos, son algunos de ellos, y que persisten hasta el día de hoy. 

El doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, advirtió sobre el uso de las vaporizaciones pues, al calentar las plantas a una temperatura tan alta e inhalar el vapor, generará un daño sobre la vía respiratoria, la irritará, provocando tos y problemas de broncoespasmo, como una crisis asmática.

Además, esto puede provocar más contagio ya que, las vaporizaciones generan más aerosoles que se expanden en el ambiente, haciendo que el pacient infectado contagie a muchas personas más, explicó el especialista a la Agencia Andina.

El consumo de preparados caseros también debe ser evitado al no tener evidencia ciéntifica, así como el uso de inhaladores pues, este genera más irritación en la vía respiratoria.

También desmintió el mito de no bañarse cuando estás infectado de covid-19 y tienes síntomas leves. El agua no genera ninguna complicación a la enfermedad, por el contrario, un paciente con covid-19 debe tener buena higiene para evitar sobreinfecciones con bacterias, hongos y disminuir también la cantidad de virus que puede haber en el ambiente.

“Si un paciente se baña, se seca el cuerpo tranquilo, sin exponerse a muchos cambios de viento y luego puede hacer sus actividades no va a haber ninguna restricción”

Anotó el neumólogo.

Otra restricción falsa, es la de no consumir ciertos alimentos durante la etapa de la enfermedad, tales como carne de cerdo, pescado, leche, cítricos, etc. Por el contrario, los pacientes deben priorizar el consumo de proteínas que se encuentran en los tipos de carnes ya mencionados y el huevo, así como mantener la hidratación. 

El consumo de proteínas presentes en carnes y huevos es primordial cuando contraes la enfermedad, indica el doctor Bejarano.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON COVID-19

-El paciente infectado por covid-19, debe estar aislado en un ambiente separado, evitar contacto con otras personas y usar mascarilla durante todo el tiempo si vive con otras personas, recomendó el neumólogo.

-Debe mantener una adecuada higiene en casa, lavarse las manos con mayor frecuencia, alimentación completa y tomarse un baño diario.

– En su casa, debe haber buena ventilación pues, el flujo de aire natural contribuye a  disminuir la carga viral y evitar contagiar al resto de la familia que no está infectada, culminó el médico de EsSalud.

Redacción: Dayanna Medina 

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE