Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

MINSA: POR EL DÍA DE LA MADRE, LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN PUEDE SUFRIR DEPRESIÓN

La falta de cercanía o pérdida de un ser querido a causa de la COVID-19 sería la primera causa de depresión. Foto: Minsa.

El Día de la Madre trae alegría a todo aquel que tenga a este ser querido en casa y en un ambiente saludable. Sin embargo, para muchas otras personas esta fecha trae profunda tristeza y depresión, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La ausencia de esta figura irremplazable a causa de la COVID-19, es una de las razones por las que se generaría trastornos de salud mental tales como la depresión o ansiedad, según la psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Judy Lópes Aries.

“Muchas personas tienen a sus madres enfermas o en estado de vulnerabilidad, con visitas restringidas y no pueden abrazarlas ni verlas con frecuencia. Otras tienen que afrontar el dolor de la pérdida”

Otra razón que desencadenaría un trastorno mental, sería la carga de trabajo que se ha incrementado en las madres, debido al estudio remoto de los niños, por lo que el agotamiento y estrés las llevarían a la ansiedad o angustia.

También recordó que la mejor manera de expresar amor en el Día de la Madre, es no exponiéndolas o yendo a visitarlas.

EXPRESAR LO QUE SIENTEN

La experta recalcó que las madres deben expresar lo que sienten, al gual que sus necesidades, ayuda, afecto, comprensión, entre otras. Y deben ser escuchadas por la familia, quienes también deben brindarle apoyo.

“Algunas personas piensan que no debemos hablar de lo que sentimos porque preocupamos a los hijos, la pareja o a la misma mamá. En realidad, no tiene que ser así, el decir lo que opinamos puede ser liberador, tanto para quien lo cuenta como para quien lo escucha, porque es una invitación para que también pueda expresarse”

De igual forma, las personas que no tienen cerca a su madre o perdieron a este ser amado, deben expresar lo que sienten, su nostalgia, agobio e impotencia.

Recomendó que estas personas deberían reunirse con sus familiares mediante videollamadas para compartir su dolor. “No es malo compartir el sufrimiento, más bien ayuda a no sentirnos solos o tener que cargar con nuestro duelo sin apoyo”, anotó

Por último recomendó acudir a un profesional de la Salud Mental, en caso de que este duelo sea muy intenso y la persona sienta que ya no puede realizar sus actividades cotidianas.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Ministerio de Salud (Minsa)

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE