Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

MILENA WEEPIU ES LA PRIMERA MUJER AWAJÚN EN GRADUARSE COMO DOCTORA EN EDUCACIÓN

  • Se ha propuesto trabajar por el empoderamiento de niñas y jóvenes de la Amazonía peruana.

Milena Weepiu se ha formado en Turismo y Administración, Gestión Pública y Educación, vive y trabaja al otro extremo de Amazonas, en Chachapoyas, provincia que limita con Cajamarca, La Libertad y San Martín. Ejerce como maestra en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Es la primera mujer awajún en graduarse como doctora en Educación, se propone trabajar por el empoderamiento de niñas y jóvenes. “A las mujeres indígenas les digo que podemos dirigir, gobernar”.

De niña quiso estudiar corte y confección, soñaba con tener una línea de ropa. Con el pasar de los años, fue formada en Turismo y Administración, Gestión Pública y Educación, logró llevar un curso intensivo de corte y confección. “Siempre digo que no se centren en lo que les gusta; si no, te atrasas; trata de estudiar algo corto, terminas, trabajas y con ese ingreso logras lo que querías”, propone y agrega: “Yo lo hice”.

Milena Weepiu es la segunda de 12 hermanos, su padre fue profesor quien falleció en junio del año pasado producto del COVID-19.

Indicó en una entrevista por el Diario Perú21 que las mujeres indígenas tienen ganas de estudiar, de salir, de lograr lo que mas anhelan, pero no todas cuentan con la misma posibilidad. Sostuvo que hay machismo dentro de la sociedad es por ello que las mujeres no pueden salir a estudiar.

Precisó que falta más educación, asegurando que en esta nueva modalidad hay desigualdad total debido a que no toda la población cuenta con acceso a internet para sus clases de manera virtual. El gobierno ha repartido laptops, pero no hay Internet.

Su padre, líder indígena inculcaba a ella y a sus hermanos a escribir sobre nuestra cultura y costumbres, producto de ello logró escribir su primer libro.

Redacción: Lady Guerrero

Fuente: Perú21

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE