Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

MÁS PACIENTES Y MENOS PERSONAL DE SALUD: UN PANORAMA QUE IMPIDE UNA ATENCIÓN DE CALIDAD

Actualmente, en nuestro país existe casi 14 médicos por cada 10 000 ciudadanos, un número muy bajo comparado con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, el COVID – 19 nos ha mostrado un débil sistema de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta la quincena de mayo, se registraron más de 1,8 millones de casos confirmados y miles los pacientes hospitalizados, además de quienes están a la espera de balones de oxígeno y camas UCI.

Ante esta triste realidad, es de gran preocupación la ausencia de profesionales médicos especializados que ayuden, por un lado, a combatir frente a la COVID-19, y, por otro, a colaborar con las otras demandas en el sistema de salud como en el caso de enfermedades crónicas.

Es así que el reporte “Panorama de la Salud 2019. Indicadores de la OCDE”, resaltó este problema refiriéndose a que “la escasez de profesionales de la salud no es nueva en los países de la OCDE, pero se ha agudizado en muchos, especialmente cuando la generación de médicos y enfermeros del baby-boom empieza a retirarse”.

Cabe recordar que, en el último reporte del Minsa, titulado “Observatorio de Recursos Humanos del Minsa”, se informa que en el Perú hay casi 14 médicos por cada 10 000 habitantes, una cantidad de especialistas que está muy por debajo del promedio de los países que integran la OCDE, cuyas cifras muestran a 29.2 médicos por cada 10 000 habitantes.

Con dicho resultado, no se puede ofrecer una atención de calidad ya que muchos hospitales no cuentan con personal, es así que 1 de cada 2 establecimientos del primer nivel no cuenta con médico.

Otro problema notorio es que la forma en como están distribuidos los médicos no es la correcta, pues la mayor cantidad de ellos se centra en Callao y Lima, que tiene un total de 22,5 y 20,5 médicos por cada 10 000 ciudadanos.

Por otro lado, Cajamarca (6,5), Huánuco (6,6), Puno (7,2), Piura (7,2) y Loreto (7,2), respectivamente, concentran la menor cantidad de especialistas en salud.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: RPP.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE