Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

LA “LENGUA DE LOS ROLLING STONES” CUMPLE 50 AÑOS

Un día como hoy, hace 50 años, se lanzó el logo más emblemático de los Rolling Stones en el disco Sticky Fingers. ¿Cuál fue su historia?

La lengua de los Rolling fue lanzada el 23 de abril de 1971, en una parte del disco Sticky Fingers que tenía la portada creada por Andy Warhol, artista plástico. Por ello, todos creían que este mismo había sido el creador del famoso logo. Todos los secretos fueron contados por el verdadero autor en una entrevista al New York Times.

Sin embargo, la autoría recaería en John Pasche, a quien Jagger habría visitado el Royal College of Art, de Londres, para que creará el logo de la banda, pues, los Rolling habían creado su discográfica y su propia productora de espectáculos.

John Pache, diseñador del logo de ‘La lengua’ de The Rolling Stones.

Así, el diseño de la boca con lengua afuera en tonos rojos con bordes blancos, fue inspirado en una imagen de la diosa hindú Kali, protectora de los inocentes, que Jagger le alcanzó a Pasche. Aunque muchos lo relacionaban a la lengua del vocalista de los Rolling, un acto de rebeldía y hasta a un tema de sexualidad.

Imagen de la diosa hindú ‘Kali’, es la influencia del logo de ‘La lengua de los Rolling’.

Pasche veía en su trabajo un dejo del típico gesto insolente de los chicos cuando sacan la lengua para burlarse de algo, y creía que la gente lo asociaba con la irreverencia que transmitía la banda. Pues, al salir en medio de la Guerra Fría y las bombas de Vietnam, el mensaje antiutoritario y de rebeldía de los Rollings Stones causó fulgor.

BATALLA LEGAL 

El artista había cobrado 50 libras por su trabajo (970 dólares de hoy) y, semanas después, la banda le dio un bonus de 200 libras.

A pesar de que todo el mundo creía que el creador del logo había sido Andy Warhol, esto no habría sido desmentido por la banda para su conveniencia pues, a diverencia de Pasche, Warhol era un nominado al Grammy.

The Rolling Stones, al ver que el logo se convirtió en un objeto de deseo para los fans, lo usó como una estrategia de negocio. Así, la Lengua Stone apareció en remeras, jeans, camperas, encendedores, lápices y lapiceras, pines, y en cualquier objeto de uso cotidiano sobre el que pudiera imprimirse un logo tan simple.  

Por ello, tuvieron que realizar un contrato con Pasche de regalías, 5 años después de que la banda ganara miles de millones de libras. El artista del logo recibió regalías durante 6 años.

Pese a ello, en 1982, el artista y la banda entraron en una larga negociación. Y debido al miedo de caer en bancarrota, Pasche aceptó vender las regalías del logo, a la banda, en 26.000 libras, en 1984.

LENGUA STONE

El logo estaba impreso en contratos, gacetillas de prensa, papelería en general. Incluso llegó a ser parte de la escenografía de los conciertos de The Rolling Stones. 

Pronto los fans vieron a The Rolling Stones salir a escena caminando sobre una lengua que asomaba de una boca abierta: el escenario era el logo.

Para la gira norteamericana de 1972 apareció pintado en la cola de un avión Concorde y el poster alusivo fue sensación. Desde entonces siempre estuvo pintado en el fuselaje de los aviones que usó la banda para trasladarse en sus giras.

En una encuesta realizada en el Reino Unido figura primero entre los diseños más icónicos usados para estampar remeras, por encima de la cara de El Che Guevara y el Hard Rock Café. Y en la revista especializada Creative Review la Lengua Stone aparece en el puesto 15º en la lista de logos más emblemáticos de todas las marcas, detrás de Apple.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Infobae

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE