Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ELABORA GUÍA PARA IMPLEMENTAR DERECHO A LA CONSULTA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de garantizar el derecho a la consulta de las personas con discapacidad y a su vez, asegurar su participación en la toma de decisiones.

El Mecanismo Independiente responsable de promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo ha elaborado la Guía para la Implementación del Derecho a la Consulta para este sector de la ciudadanía, que será empleada a nivel nacional, regional y local.

Cabe mencionar, que, si bien es cierto, el derecho a la consulta de las personas con discapacidad está reconocido internacionalmente, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y en el país, con la Ley General de las Personas con Discapacidad y su reglamento, la realidad es diferente.

Pues hasta el momento, no se ha implementado este derecho de manera efectiva en el Perú, manifestó la jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Malena Pineda.

Asimismo, recordó que, en los procesos de consulta los ciudadanos con discapacidad deben influir y participar en la elaboración o implementación de normas, políticas y programas, y más aún si estos afectan de alguna manera a su situación jurídica o sus condiciones de vida.

A pesar de ello, el Mecanismo ha tomado conocimiento de las continuas barreras que enfrentan las personas con discapacidad y sus organizaciones para participar en espacios de toma de decisiones, anotó.

Además, se precisó que, en este contexto de pandemia, no se está tomando en cuenta las barreras de acceso a la tecnología, información y comunicación que enfrenta la población con discapacidad; así como, su falta de representación a nivel regional.

Por ello, Pineda recordó que, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el derecho a la consulta de las personas con discapacidad e incluir acciones que les permitan desarrollar una opinión o una posición, prestando una especial atención a sus sugerencias y recomendaciones que realicen.

Cabe destacar que esta guía ofrece pautas y principios básicos para llevar a cabo todos los procesos de consulta. Así, también se encarga de las orientaciones prácticas a los funcionarios y las funcionarias que garantizarán la consulta a las personas con discapacidad y/o cuyo trabajo se encuentre vinculado, directa o indirectamente, con la aprobación de medidas que pudieran afectar la situación del sector mencionado.

Para finalizar, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a las otras entidades del Estado para tener en cuenta esta nueva guía para el mejor desarrollo de los procesos de consulta a personas con discapacidad.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE