Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

LA CORTE CONSTITUCIONAL DE ECUADOR DESPENALIZA EL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN

Las organizaciones feministas buscaban la legal interrupción del embarazo cuando sea por una violación, incesto, inseminación no consentida o malformación del feto. Un fallo histórico, que coincide con la entrada en la presidencia del centroderechista Guillermo Lasso, abierto antiabortista que ha asegurado que respetará la decisión judicial.

Con 7 votos a favor y dos en contra, los jueces declararon la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican el aborto como delito y establecen dos excepciones en las que será penalizado.

El código penal 150 establece que, la mujer que se someta a un aborto no será punible en dos casos: si se lo ha practicado para evitar un peligro de muerte, o si el embarazo es consecuencia de “una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

Sin embargo, lo que hizo la Corte Constitucional, en respuesta a una presentación de tres organizaciones feministas, es suprimir la frase “que padezca de discapacidad mental”; con lo cual, habilitaría la aprobación del aborto para todos los casos de violación.                       

En el debate, los jueces constitucionales consideraron que mantener la frase sería discriminatorio; pues cuando la violación se produce a una mujer con discapacidad es contra su voluntad, y cuando se viola a una mujer en uso de sus facultades también se hace en contra de su voluntad.

En los exteriores de la sede judicial, en Quito, grupos de activistas celebraron la decisión, alzando los pañuelos verdes que identifican a la lucha por el aborto legal en todo el mundo.

“Hoy será Ley y seguiremos luchando porque el aborto por decisión también lo sea”, señaló en la red social Twitter el colectivo Surkuna.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente:  Agencia EFE.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE