Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

LA BBC HABLA DEL TERRUQUEO EN EL PERÚ “UNA PRÁCTICA DESLEAL”, UN PROBLEMA PARA LA DEMOCRACIA

Resulta irónico llamar “democracia” al partido “Fuerza popular” liderado Keiko Fujimori, que, durante todo el proceso de las elecciones, han terruquedo a sus opositores, tales como Pedro Castillo y a su equipo técnico, según los analistas.

Y es que, el terruqueo “es un problema para la democracia porque suprime el debate de ideas, la pluralidad, y porque impide hablar sobre lo que pasó durante el conflicto interno”. Asimismo, sus efectos contribuyen a la polarización y la intolerancia, señalan los analistas con los que habló  BBC Mundo.

La BBC, definió terruqueo actual, a demonizar a aquellos que tienen ideas afines a la izquierda o progresistas, o a cualquier que cuestione de alguna manera el statu quo, insinuando que simpatizan con grupos armados que operaron en Perú, como Sendero Luminoso, que sumió al Perú en una guerra sangrienta en los años 80, año en que “terruco”se usó para referisrse a terriristas y también de modo racista hacia personas con rasgos indígenas.

FUJIMORISTAS, UN LEGADO DE TERRUQUEO 

En los 90, el término “terruco” se usó para referirse a los críticos del entonces presidente Alberto Fujimori, quien supuestamente habría logrado la captura del fundador y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Cuando acabó el gobierno de Fujimori, en los 2000, los fujimoristas usaban “terruco” para descalificar a cualquiera que estuviera a favor de las condenas que recibió Fujimori, hoy preso por violaciones a los derechos humanos.

Esto fue una “estrategia de manipulación del legado de la violencia política”, señala el analista, indica el politólogo peruano Daniel Encinas a la BBC Mundo.

Incluso, el mismo integrante de la familia Fujimori, Kenji Fujimori, declaró a RRP TV en el año 2018, que los fujimoristas, principalmente su hermana mayor, Keiko Fujimori “te terruquean si uno piensa diferente”.

CONSECUENCIAS LAMENTABLES

“Es una práctica desleal en democracia”…”Es injusto ligar a estas personas con el pasado de violencia de Sendero Luminoso, del que probablemente han sido víctimas. Esto puede generar resentimiento, que surjan opciones más antisistema, porque los sectores con ciertas demandas se sienten atacados”

dice Vicente Ávalos, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Pacífico (UP), en conversación con BBC Mundo.

Otra consecuencia el terruqueo sería, la perdida de importancia en la discusión de la problemática actual del terrorismo. Es la trivalización de “un tema que causó la muerte y desaparición de muchos peruanos, y que puede tratar de infiltrarse en la vida política”, advierte Encinas, “por lo que hay que tener mucho cuidado”, lamenta Encinas.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: BBC News

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE