Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

JUAN PABLO MENA, CEO DE UPLANNER: “LOS ESTUDIANTES NECESITAN INTERNET DE BUENA CALIDAD”

“Las personas que más necesitan educación no tienen acceso a internet y está aumentando esta brecha”.

Juan Pablo y su equipo de uPlanner han diseñado una tecnología para ayudar a las universidades a tomar decisiones basadas en datos. Este proyecto se está implementando en 20 instituciones peruanas y se espera que más centros de estudios se sumen.

Juan Pablo nos atiende desde Santiago de Chile y nos cuenta su emoción por implementar los algoritmos e inteligencia artificial en favor del desarrollo educativo nacional y también exhorta a los gobiernos latinoamericanos a preocuparse por facilitar el acceso a Internet de la población, pues, ahora esta herramienta se ha vuelto de primera necesidad en el mundo hiperconectado donde vivimos.

¿En qué consiste el trabajo de uPlaner?

Somos un sistema para que las universidades puedan gestionar sus decisiones, básicamente lo que se llama en inglés data driven system. Es un concepto nuevo, bastante disruptivo que utiliza la información que tienen las instituciones para –con algoritmos e inteligencia artificial– ayudar a que tomen muy buenas decisiones. Hay mucho procesamiento que se hace de manera automática y que agrega valor optimizando costos, mejorando el aprendizaje, haciendo que los estudiantes tengan una mejor experiencia, etc.

¿De dónde nace la idea de este proyecto?

Yo me especialicé en matemática e inteligencia artificial y estuve viendo cómo aplicar estos conocimientos en distintas industrias. En un momento tomé la decisión de avanzar en educación porque es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Creemos que trabajando acá podemos tener un impacto social muchísimo mayor que en cualquier otra industria. Cada día nos levantamos con muchas ganas y pasión por trabajar para mejorar la educación del mundo y, especialmente, en Perú, donde ya tenemos instituciones que estamos apoyando.

¿Antes ya había trabajado en el sector educativo?

Yo trabajé en una universidad, asociado con el tema de los algoritmos y al tema matemático, y en algún momento necesitaron planificar un nuevo edificio y me pidieron ayuda para mejorar la gestión, ahí empecé en esto. Ahora todos los temas que desarrolla uPlanner son sumamente sofisticados, avanzados y que están más desarrollados de lo que yo trabajé en 2004 y 2005. La empresa la fundamos recién en 2015 y en el equipo hoy tenemos gente de Stanford que estudió Data Science, se especializó en inteligencia artificial y han logrado avances que yo ni siquiera había imaginado.

¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología?

Utilizar inteligencia artificial para lograr mejorar la educación es un tema que hemos profesionalizado. Construimos una empresa innovadora que está haciendo que las instituciones de todo el mundo avancen a pasos más grandes. Si tú miras las universidades de hace varios siglos atrás, comparadas con las del siglo XX, eran bastante parecidas: un profesor haciendo clase en un salón con una pizarra. Recién este año, por el coronavirus, ha ocurrido una disrupción y nosotros estamos apoyando muchísimo a las instituciones.

Credito: El comercio

Andrea S

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE