Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

JNE DECLARA INFUNDADO PEDIDO DE REVISIÓN DE TODAS LAS ACTAS ELECTORALES DE RENOVACIÓN POPULAR

Con esta declaración, el máximo organismo del sistema electoral rechazó que se haya reportado un fraude en las elecciones generales 2021, como habían señalado algunos candidatos a la Presidencia.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación emitido por el partido Renovación Popular, que tuvo como candidato presidencial a Rafael López Aliaga, a fin de que se revisen todas las actas de la primera vuelta de las elecciones generales 2021.

Como se recuerda, dicha agrupación interpuso, el pasado 14 de abril, una solicitud de revisión que fue denegado mediante una resolución jefatural de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitida un día después.

Asimismo, ONPE indicó que, además de ser un pedido que no se encontraba dentro de los mecanismos establecidos por la ley, tampoco se encontraron elementos de convicción para dicha revisión solicitada.

Con esa respuesta, Renovación Popular presentó el 19 de abril una apelación, aduciendo la existencia de varias denuncias cuestionando la veracidad de los resultados finales de las elecciones presidencial y parlamentaria.  Así, la ONPE emitió el 28 de abril la ratificación en su decisión inicial, y envió el tema al día siguiente al JNE.

Con ello, la resolución 541-2021-JNE, fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, indicando que la legislación electoral contempla garantías para el procesamiento de las actas electorales y que, en caso de observaciones, existe un procedimiento establecido para su revisión.

Por lo que el JNE afirmó que pedir la revisión de todas las actas supone poner en entredicho todo el proceso electoral, “situación que ya ha sido descartada por el Jurado Nacional de Elecciones a través del Acuerdo del Pleno del 20 de abril de 2021”.

Cabe precisar que las denuncias mencionadas en la solicitud de Renovación Popular debieron de procesarse de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, tal como indicó el Jurado Nacional de Elecciones.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente. Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE