Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

JNE A KEIKO FUJIMORI POR CASOS DE “FRAUDE”QUE REPORTÓ: “HABLA DE FRAUDES QUE NO EXISTEN”

Información de la ONPE, contradice y desmiente las acusaciones de “fraude” realizadas por Fuerza Popular. Foto: La República.

Las denuncias que hicieron los miembros de la plancha presidencial de Fuerza Popular, el lunes por la noche, en conferencia de prensa, sobre los supuestos fraudes para favorecer a Perú Libre, no solo carecen de sustento y pruebas, sino que son falsas, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La primera acusación falsa fue hacia a tres ciudadanos del centro poblado de Totorani, distrito de Acora (Puno). Primero, Keiko Fujimori habló de “indicios de fraude en la mesa” e incluso dijo que había algo “planificado y sistemático”. Luego, Patricia Juárez, presentó la única prueba de que supuestamente los tres miembros de mesa tenían el apellido Catacora y por ello coparon la mesa para favorecer con votos a Perú Libre.

“Ahí aparecen los tres miembros de mesa de apellido Catacora: Humberto Catacora, Luis Catacora y Bertín Catacora. Los tres miembros, que forman una familia, se encuentran como miembros de mesa”

sostuvo.

DESMINTIENDO A FUERZA POPULAR 

La ONPE, contradice dicha acusación pues, los ciudadanos de Puno, Humberto Catacora, Luis Catacora salieron sorteados como titulares y Bertín Catacora como suplente, según la ficha de la autoridad, y no mandados por algún personero de Perú Libre como aseguraban los fujimoristas.

Otro hecho desmentido, fue la acusación de que supuestamente Perú Libre había presentado recursos de impugnación contra más 1.200 actas, con el fin de perjudicar a Fuerza Popular. Cuando, en realidad nunca hubo tal cantitad de actas impugnadas, sino solo 450 por los personeros de ambos partidos, según información oficial de la ONPE.

El último caso de “fraude” presentado por Fuerza Popular y que también fue desmentido, corresponde a Carabayllo, en donde supuestamente un personero de Perú Libre fue encontrado marcando cédulas sobre el símbolo del partido, según Patricia Juárez. 

Sin embargo, estas marcas estaban debajo del símbolo del partido naranja, como dijo el mismo coordinador de personeros de Fuerza Popular, Jorge Huamán Canuto en Panamericana. Asimismo, los 37 congresistas elegidos por Perú Libre emitieron ayer un comunicado rechazando dicha denuncia y aclarando que dicho personero no pertenecía a su partido. En su red social, el supuesto personero también evidencia pertenecer al partido de Cesar Acuña, aliado de Fuerza Popular en esta segunda vuelta.

“Mal favor se le hace a la democracia al hablar de fraudes que no existen, no han existido ni van a existir”

dijo por su parte, en contra de estas acusaciones de “fraude”, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas en TV Perú.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: La República 

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE