Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

ISRAEL Y HAMAS ESTÁN AL BORDE DE UNA GUERRA A GRAN ESCALA

La comunidad internacional pide un alto al fuego. El actual conflicto israelí-palestino ha dejado al menos 43 palestinos y 5 israelíes muertos.

Después de un año de relativa tranquilidad, Israel y Hamás vuelven a estar a un paso de un enfrentamiento militar abierto. Los islamistas han ido escalando de manera gradual, en palabras y acciones.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 43 palestinos, entre ellos 13 niños, y más de 230 heridos, según el último balance del ministerio de Salud del enclave palestino.

El enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista Hamás, se intensificó con el lanzamiento de misiles lanzados entre ambos bandos en los territorios de Tel Aviv y la Franja de Gaza. Se ha convertido esta compleja situación en una “guerra a gran escala”, según información del enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

“Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada. Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”, manifestó Wennesland en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ninguna banda da su brazo a torcer. A través de un discurso televisado, el movimiento islamista Hamás realizó el último martes 12 de mayo el lanzamiento de 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, en respuesta a la destrucción de un edificio de 12 plantas en Gaza por parte de Israel.

“Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos”, comentó Ismael Haniyeh, uno de los líderes de la agrupación.

Por su parte, Israel no se quiere dar por vencido. Aún tiene en la mira otros objetivos para debilitar a Hamás, por ello “trata de romper el muro antimisiles israelí para hacer daño”, según dijo Jakin Mandelblum, jefe de Misión Adjunto de Israel en Perú.

“Hamás es un movimiento terrorista que ha estado hostigando de manera constante a la población en la Franja de Gaza y diferentes lugares dentro de los territorios palestinos, incluso dentro de Israel para hacer disturbios”, agregó.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión de emergencia hoy miércoles 12 de mayo, para tratar de encontrar una solución a este conflicto.

Se trata de la segunda reunión en tres días que fue solicitada por Túnez, Noruega y China y será a puerta cerrada.  Estados Unidos también mostró su interés para que disminuya las tensiones. Sin embargo, por ahora la tranquilidad parece estar muy lejana.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: La República.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE