Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

INVESTIGADORES PERUANOS DESARROLLARÁN VACUNA CONTRA LA INFLUENZA A PARA CERDOS Y AVES

Se trata de uno de los proyectos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),  ganador del concurso “Incorporación de investigadores” y financiado por el Fondecyt y el Banco Mundial. Empezó en el 2019 y está liderado por la docente sanmarquina Eliana Icochea D’Arrigo.

La investigación, que empezó en los laboratorios de San Marcos en octubre del 2019, ya pasó su primera etapa que consistió en un monitoreo serológico, es decir, mapear por dónde está circulando el virus. Se analizaron muestras en granjas porcinas y aviares de Lima, Ica, San Martín, Arequipa y La Libertad para medir el impacto de la Influenza A en estos animales.

“El estudio nos ha permitido ver que las aves domésticas en el Perú son libres de influenza, en cambio las aves silvestres portan el virus amenazando a las aves domésticas. En el caso de los cerdos, el estudio serológico muestra que el virus está presente en los cerdos domésticos y de crianza tecnificada,” comentó Icochea D’Arrigo.

Precisamente, el Perú protege su estatus sanitario y permanece libre de influenza aviar en aves domésticas, gracias a la permanente vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La segunda etapa de la investigación, denominada “Caracterización genética e inmunogénica de Influenza A en poblaciones de aves y cerdos como potencial riesgo para la salud pública”, consistió en el aislamiento de los virus de los cerdos y aves silvestres.

“Los hemos aislado por cultivo celular (en el caso de los cerdos) y embrión de pollo (aves) y ahora que ya tenemos las cepas aisladas, se han sometido al análisis de secuenciamiento del genoma completo de los virus. Ya sabemos cómo están conformados y también estamos analizando las secuencias que hemos obtenido para saber de dónde vienen. Hemos encontrado que tienen más relación con las cepas de California (Estados Unidos) eso se debería por la migración de las aves,” añadió.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE