Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

INVESTIGADORES PERUANOS BUSCAN ANALIZAR ALERGÉNICOS EN HARINAS DE TRIGO COMERCIALES

Proyecto recibió financiamiento del Concytec y del Banco Mundial.

Con la finalidad de contribuir con el sector salud y prevenir la celiaquía que se origina a causa de la intolerancia al gluten, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), viene investigando los péptidos alergénicos de gluten presentes en 5 harinas de trigo comerciales utilizadas en la industria panadera peruana.

El gluten es una proteína vegetal presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, brinda elasticidad a la masa de las harinas para que los alimentos sean consistentes y esponjosos. Sin embargo, estudios afirman que este componente es causante de la enfermedad celíaca, afección que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal de las personas.

Una patología sistémica de origen autoinmune que de no ser controlada afecta al organismo generando desde enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y hepáticos, osteoporosis e incremento en el riesgo de cáncer.

Por ello, esta iniciativa ganadora de la convocatoria Mejoramiento de la Infraestructura para la Investigación, ha permitido fortalecer el equipamiento del Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad San Ignacio de Loyola (ICAN-USIL), con el fin de estudiar y evaluar estas harinas comerciales y su contenido de gluten.

Estudios afirman que el gluten es componente causante de la enfermedad celíaca, afección que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal de las personas.

 “En el Perú, la prevalencia de esta enfermedad en zonas urbanas es del 1.2%. Actualmente no existen estudios sobre los péptidos alergénicos presentes en el gluten de las harinas comerciales que podrían originar esta enfermedad autoinmune. Asimismo, no se cuenta con un plan de tamizaje adecuado y tratamiento temprano, lo cual podría incrementar el número de casos y severidad de enfermedad celíaca no diagnosticada”, indicó el doctor Iván Best Cuba, investigador principal del proyecto.

También señaló que es por ese motivo que se encuentran evaluando la calidad de las harinas de trigo comerciales incluidas en el proyecto, mediante el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y reológicas, con el objetivo, posteriormente, de identificar y cuantificar los péptidos alérgénicos de las proteínas glutenina y gliadina de gluten causantes de una mala digestión, ya que daña la mucosa del intestino delgado y provoca reacciones inmunitarias y endocrinas.

“En esta etapa estamos desarrollando esta investigación con el equipo adquirido Sistema de Cromatografía Líquida acoplada en tándem (LC-DAD/ELSD/ESI-MS), en alianza con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional de Cañete”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la USIL, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE