Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

INVESTIGADORES DISEÑAN ARMAZÓN PARA TRANSPORTAR EQUIPOS MÉDICOS A ZONAS RURALES

Consuelo Cano, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), forma parte de un equipo que diseñó un armazón que permite transportar dispositivos médicos -como los ventiladores mecánicos, empleados para atender neonatos con problemas respiratorios- hasta su destino. Este prototipo modular no es solo portátil, sino también de fácil uso y su implementación está destinada, prioritariamente, a zonas rurales.

La diseñadora Consuelo Cano explicó que el proyecto inició con la búsqueda de una solución a los problemas en la atención médica en zonas rurales y urbano-marginales. Usualmente, en estos lugares, las emergencias no son atendidas de forma instantánea debido a su lejanía y a la falta de hospitales cercanos.

Para evitar un escenario trágico, sostiene, es necesario contar con un sistema que tenga la capacidad de integrar y transportar diversos componentes del equipamiento médico, entre los que se incluyen aquellos destinados a la ventilación artificial, la transfusión sanguínea o al monitoreo de signos vitales.

Asimismo, detalló que el principal grupo de riesgo al que este módulo busca beneficiar son los neonatos, quienes -debido a la atención tardía- pueden perder la vida en casos de emergencias. “En la PUCP propusieron crear una solución orientada a la ventilación pulmonar (de los neonatos). Se hicieron muchas pruebas, y se sacaron varios prototipos. La idea es obtener algo que solucione el problema de la atención”, refiere Cano.

Pero, lo más importante es que este módulo es de fácil uso: la persona que lo utilice no tendrá que lidiar con innumerables conexiones o botones. Desde un solo lugar se tiene acceso a la interfaz de conexiones. Así, este invento peruano resulta práctico y no requiere personal especializado para su uso inmediato.

Cabe resaltar que, este diseño fue desarrollado a pedido (y con el apoyo) del Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas (Gidems) de la PUCP, liderado por el ingeniero Claudio Castillón, que se orienta al desarrollo de tecnología biomédica. Asimismo, tuvo un financiamiento de S/ 286 mil soles por parte del Fondecyt, brazo ejecutor del Concytec, y de Grand Challenges Canada, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de soluciones a problemas médicos.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE