Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

INSTITUTO DE SALUD MENTAL INFORMA QUE HAY 4,740 EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

A su vez, alertó que los casos de emergencias se han incrementado debido a la crisis sanitaria.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) viene atendiendo 4,740 emergencias psiquiátricas, lo que demuestra un notable incremento de casos de depresión, ansiedad y trastornos de personalidad durante los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus.

Dicha información fue afirmada por Franz Alvarado Sánchez, jefe del Servicio de Emergencia del INSM, tras mencionar que en el 2019 se realizaron 13,877 atenciones en emergencias psiquiátricas, y en el año pasado un total de 14,606.

Asimismo, el jefe de la entidad se refirió al impacto psicosocial que genera la pandemia y que ha aflorado problemas de salud mental en muchas personas y agudizado en los que ya tienen estas patologías, que llega a preocupar a toda una familia por no saber cómo manejar la situación.

Explicó también que una emergencia psiquiátrica es la acumulación de síntomas de diferentes enfermedades mentales como la depresión, ansiedad, trastorno de personalidad o ya sea de algún trastorno psicótico.

Cabe precisar que el año pasado en el INSM se realizaron aproximadamente 500 hospitalizaciones breves y en lo que va de este año ya se han realizado 272.

Además, enfatizó que el Servicio de Emergencia antes contaba con 15 camas promedio y que ahora la capacidad ha llegado a 48 camas para atención de emergencia.

El especialista agregó que, de las emergencias que llegan a las instituciones, el 80% a 90% se resuelve en un solo acto porque requieren medidas al instante y se logra estabilizar a tiempo a las personas afectadas. Y que un 10% a 15% requiere de una hospitalización corta que dura generalmente de 12 a 72 horas, y que solo un 5% requiere de una intervención más larga.

Resaltó a su vez, que si una persona o un familiar está sufriendo algo que no puede controlar ya sea un cuadro de ansiedad, depresión, estrés, miedo, desesperación, angustia; es necesario acompañarlo y ayudarlo a buscar ayuda profesional, puede acudir a los Centros de Salud Mental Comunitario para su evaluación, detección y/o tratamiento oportuno a fin de evitar una crisis que los lleve a emergencia.

Es muy importante mencionar que el Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental atiende de forma presencial, y que está disponible las 24 horas, todos los días de la semana.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente. Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE