Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

INSN: EL 70% DE ATENCIÓN NEUROLÓGICA ES DE NIÑOS CON EPILEPSIA

Más de 5 mil pacientes se han atendido en Neuropediatría, entre presencial y teleorientación durante toda la pandemia. Foto: INSN.

La pandemia por la covid-19, ha perjudicado a los menores que padecen de epilepsia. Ante ello, los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), continúan atendiéndolos durante toda esta etapa y dan recomendaciones a los padres en cuanto a las medidas de bioseguridad.

En los últimos nueve meses, el 70% de las atenciones ambulatorias fueron epilepsias en el servicio de Neuropediatría, mientras que en el área de hospitalización fueron el 50% aproximadamente, indicó la neuropediatra del INSN, Luz Victoria García Ruiz y agregó que el resto del porcentaje fueron encefalitis agudas, enfermedades desmielinizantes y autoinmunes, síndrome de Guillain-Barré, entre otras.

“De manera ambulatoria pacientes con diagnóstico de epilepsia fue y sigue siendo la mayor parte de las consultas, sobre todo aquellos que por su condición necesitan un tratamiento continuo, manejo y observación perenne para valorar su evolución y darle los medicamentos que ameritan”

detalló la especialista.

En total, durante toda la pandemia, fueron más de 5 mil pacientes atendidos por el servicio de Neuropediatría entre consulta presencial y teleorientación.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA EPILEPSIA?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de la conciencia.

Estas convulsiones pueden variar, algunas personas con epilepsia solo permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras contraen repetidamente los brazos o las piernas. Cabe resaltar que, tener una única convulsión no significa que padezcas epilepsia.

¿CÓMO DETERMINAN SI UN MENOR PADECE DE EPILEPSIA?

El diagnóstico es clínico, acompañado de estudios de encefalograma y neuroimagen, refiere la neurológa del INSN, quien precisa dos tipos de evaluaciones:

  1. Se evalúa si el menor presenta dos crisis epilépticas no provocadas separadas de por lo menos 24 horas.
  2.  Se evalúa si las crisis epilépticas son parte de un síndrome epiléptico.

Conocido el diagnóstico se inicia el tratamiento con fármacos anticrisis y posterior seguimiento y monitorización continua del paciente.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: INSN/OMS

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE