Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

INDONESIA INCREMENTÓ LAS PENAS DE MUERTE DICTAMINADAS POR INTERNET

Un total de 177 personas fueron condenadas a la pena capital en el 2020 contra 80 del año precedente.

Desde que comenzó la pandemia, Indonesia ha incrementado las cantidades de penas de muerte dictadas por aplicaciones digitales (Zoom en otros), en juicios “crueles” que perjudican a la defensa. Así lo señalan militantes de derechos.

Este país ubicado en el sudeste asiático se encarga de los procesos en línea desde que se implementaron las restricciones por el coronavirus, que obligaron a los tribunales indonesios a renunciar a las audiencias públicas. En el caso de drogas o de asesinatos se llegan a generar penas capitales.

La pandemia viral no ha sido impedimento para que el número de condenas a muerte pronunciadas en Indonesia se hayan reducido, al contrario. Al menos 177 personas ya fueron condenados a la pena capital en el 2020 contra 80 del año anterior. Así informó la Amnistía Internacional.

En los casos expuestos del año pasado, los jueces solo vieron el rostro de los acusados a través de una pantalla. En su mayoría, están condenados por tráfico de drogas. Ese delito es duramente castigado en el país, que tiene la mayor población musulmana del mundo.

En abril, se condenó a pena de muerte a 13 narcotraficantes, entre ellos tres iraníes y un paquistaní, la decisión se dio a través del internet, por haber transportado a Indonesia 400 kilos de metanfetamina.

El miércoles pasado, el tribunal de Yakarta, vía videollamadas, condenó a seis militantes islamistas a la pena capital por su participación en revueltas carcelarias en 2018 que dejaron cinco fallecidos entre las fuerzas de seguridad. “La pena capital siempre es un castigo cruel. Pero esta tendencia a dictarla en línea agrega injusticia y crueldad “, aseguró el tribunal.

“Las audiencias virtuales socavan los derechos de los acusados que corren el riesgo de la pena de muerte “, agregó Usman Hamid, director de Amnistía Internacional en Indonesia.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: Exitosa.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE