Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

INDECOPI PAGARÁ HASTA S/400.000 A QUIENES DENUNCIEN CONCERTACIÓN EMPRESARIAL

Se busca facilitar la sanción a los cárteles empresariales para evitar prácticas anticompetitivas que afecten al mercado y a los consumidores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó su programa “No a la concertación, sí a la libre competencia”, con la finalidad de evitar prácticas anticompetitivas en contra del funcionamiento del mercado.

Este programa recompensará con hasta S/ 400.000 a los ciudadanos que denuncien y permitan sancionar a los cárteles empresariales. Y aunque los lineamientos del programa fueron lanzados en 2020, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi señaló a La República que aún no se recibieron denuncias y con esta nueva versión se busca visibilizar el plan, por lo que esperarán “recibir las primeras solicitudes de aquellos que tengan pruebas de un cártel”.

La iniciativa está dirigida al ciudadano en general y al propio funcionario de la empresa, al cual se invita a concertar, señaló Hania Pérez de Cuellar, presidenta del Indecopi.

Asimismo, agregó que “apuntamos a que los insiders, como las secretarias ejecutivas u otros, puedan informar si los directores están concertando y están quedando en ciertas prácticas. También pueden ser personas relacionadas, proveedores o clientes que han podido acceder a información”.

Para acceder, el denunciante debe entrar a “noalaconcertacion.com”. La información requiere desde un testimonio hasta documentos, archivos, registros y cualquier otro material adicional que no es de público conocimiento.

Por su parte, Pierino Stucchi, socio del Estudio Muñiz, comentó que “la lucha contra los cárteles de precios y de reparto de mercados y clientes es positiva, porque en una economía social de mercados las empresas no solo tienen el derecho de competir entre ellas, sino también el deber de hacerlo”.

Exhortó al Indecopi a tener rigor probatorio. “De desembolsar dinero frente a pruebas falsas o insuficientes de personas interesadas en la recompensa”.

Redacción: Elizabeth Meneses.

Fuente: La República.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE