Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

IMPUGNACIONES DEL FUJIMORISMO SERÍAN DECLARADAS INFUNDADAS POR SER EXTEMPORÁNEAS

Estas demandas, según juristas consultados, no tienen sustento alguno para demostrar un fraude electoral.

Al cierre de la nota, la web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraba 747 recursos de nulidad presentados por los abogados de Fuerza Popular en 19 regiones y en la circunscripción electoral de peruanos en el extranjero.

El pasado miércoles, Keiko Fujimori, había anunciado que serían 802 impugnaciones.

En la región Ayacucho, el partido de Fuerza Popular presentó 214 recursos de nulidad. Lugar donde Perú Libre obtuvo el 86,64% de votos y Fuerza Popular 17,35% en esta segunda vuelta.

Similar situación sucedió en Huancavelica, donde hubo 92 demandas y la izquierda obtuvo el 84,83% y el fujimorismo el 15,16%. Mientras en Chota, Cajamarca, Keiko Fujimori interpuso más de 70 expedientes de nulidad.

Los argumentos que planteó Fuerza Popular están basados en presuntas firmas falsas en las mesas de sufragio, números de DNI mal registrados y parentesco entre los miembros de mesa.

Sin embargo, la noche de ayer, los jurados electorales especiales de las regiones Lima, Moquegua, Loreto y Cajamarca rechazaron cuatro impugnaciones del fujimorismo. Los fallos refutaban los argumentos del vocero de Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres, pues han sido considerados como una solicitud extemporánea.

Según los juristas, la nulidad solo puede pedirse hasta tres días después de los comicios generales. Es decir, el plazo máximo era el 9 de junio, fecha que ya venció. Las resoluciones serán apeladas, en caso no favorezcan a la candidata Fujimori. Y será el pleno del JNE quien tome la decisión final.

Asimismo, los expertos consideran que es inminente que la mayoría de estas solicitudes sean declaradas infundadas por ser extemporáneas y por falta de evidencias.

“Lo que yo veo absolutamente claro es que los hechos que pueden determinar una posible afectación tienen que necesariamente estar advertidos en la jornada electoral, por eso el artículo 276 de la Ley Orgánica de Elecciones establece de forma precisa que los hechos no pueden insistirse después del acta de escrutinio, cualquier hecho que pueda haber afectado y no esté en el acta no vale”, precisó el exvocero del JNE Jorge Jáuregui.

Por su parte, Enith Pinedo, abogada en temas electorales, considera que es difícil que se cambie el rumbo electoral pese a la insistencia del partido naranja. “Yo dudo mucho que se volteen los resultados porque algunas solicitudes ya son extemporáneas y a otras no les corresponde ir al JNE”, remarcó.

En tanto, el equipo de Perú Libre ha protestado contra las demandas fujimoristas: “No se puede aceptar la nulidad simplemente porque perdieron”, lamentó el exprocurador Ronald Gamarra en conferencia de prensa.

Además, esta agrupación, también ha impugnado. En la web del JNE, hasta la noche de ayer, figuraba que habían presentado 31 recursos contra mesas de sufragio en Lima.

No obstante, la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, al ser abordada sobre este punto por los medios de comunicación, no brindó mayores detalles.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: La República.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE