Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

FONDOS AFP: SBS PUBLICÓ PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR RETIRO DE HASTA S/ 17,600

SBS aprueba reglamento operativo y podrá solicitarse desde el 27 de mayo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó hoy, el procedimiento operativo que permite el retiro facultativo de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones, dispuesto por Ley 31192, el cual podrá solicitarse a partir del 27 de mayo.

A través de la Resolución SBS Nº 01484-2021, publicada este miércoles 19 de mayo en el diario oficial El Peruano, se hizo de conocimiento público el procedimiento operativo que permitirá el retiro facultativo de los fondos privados de pensiones.

Como se recuerda, dicho procedimiento tenía como fecha máxima de presentación el próximo sábado 22 de mayo. Asimismo, Según información difundida por la SBS, las AFP contarán con un plazo de 8 días para adecuar sus sistemas y comenzar a recibir las solicitudes.

Además, los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) podrán disponer de hasta 90 días calendario para realizar su solicitud; es decir, hasta el 24 de agosto como máximo.

Cabe resaltar que el retiro de fondos aplica a todos los afiliados al SPP, a excepción de aquellos que acceden al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).Por ello, las AFP verificarán los ingresos del afiliado desde abril de 2020 a marzo de 2021, teniendo como fecha de corte el 30 de abril de 2021.

¿CUANDO Y COMO SE PODRÁ RETIRAR?

El cronograma para el retiro será de la siguiente manera:

-Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

-Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.

-Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Hay que tener en cuenta que el valor de la UIT para el retiro facultativo, es el que está vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. En la actualidad equivale a S/ 4,400.

Recuerda que el retiro de fondos de la AFP “mantiene la condición de intangible”, por lo que se indica que lo que se retire no podría ser descontado o retenido.

Sin embargo, aquellas personas que tengan deudas alimentarias si se les podrá descontar hasta por un máximo de 30% del monto retirado en cada armada.

Con todo lo expuesto, las AFP divulgarán en su sitio web o la del gremio que las representa (Asociación de AFP) toda información de carácter general y el estado del trámite de los afiliados.

Asimismo, en el caso de retiro para ciudadanos en el extranjero; las AFP serán responsables de establecer los protocolos de comunicación que les permita identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado a efectos de que ingrese la solicitud de retiro de fondos por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE