Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

FIBROMIALGIA: ¿UNA CONDICIÓN O UNA ENFERMEDAD?

Redactora: Nikolle Culqui

Las pacientes con fibromialgia presentan dolor en la espalda, cuello, cintura, brazos, piernas y cuando se toca en ciertos puntos neuronales presentan un dolor intenso, pues   no es  una enfermedad, es una condición asociada al estrés  y  a causa de  la  pandemia   a incrementado los casos.

Las  personas que más padecen  de esta condición  son las mujeres,  el  neurólogo de la Clínica Ricardo Palma, Pablo Zumaeta, explica que es una condición crónica del dolor y sensibilidad muscular generalizada y asociada a la fatiga, problemas de sueño y memoria, alteraciones del ánimo, estrés y preocupación.

Además   menciona que “Durante la pandemia han aumentado los casos de fibromialgia y esto es por el estrés. Las mujeres son las más propensas a este padecimiento. Aunque no produce destrucción articular o muscular genera discapacidad funcional en quienes lo sufren”.

E indica   que  “Es importante señalar que no todas las personas que pasan por un cuadro de estrés o preocupación desarrollarán fibromialgia. Cada una es diferente y maneja estas situaciones complicadas de diversas formas”.

Sin embargo, Pablo Zumaeta  recomienda llevar una vida sana y aprender a manejar las situaciones de estrés o tristeza que se presentan en la vida. Sabemos que es difícil, pero se puede empezar por exteriorizar lo que sentimos.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE