Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

FAO: COMER INSECTOS TIENE RIESGOS PARA LA SALUD

Los riesgos para la salud de tipo nutricional, biológico y químico, son explicados por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

La práctica de comer insectos, es una tradición que aún persiste en muchas sociedades alrededor del mundo. Así, en el Perú existen 186 especies de insectos comestibles, según lo hallado, en el 2020, por el Grupo de Investigación en Entomología y Medio Ambiente de la Universidad San Ignacio de Loyola

Sin embargo, en nuestro país aún no se ha normalizado el uso de insectos como insumo alimentario, ni se han implementado políticas públicas orientadas a regular y promover la utilización de los insectos — y sus derivados — en el contexto de la seguridad alimentaria y sostenibilidad del medio ambiente.

En el Perú se consumen más de 170 especies de insectos. El más popular es el suri. Foto: César Von Bancels.

La producción de insectos supone una serie de beneficios ambientales y proteicas, en comparación a las fuentes convencionales, pero también presenta una serie de riesgos para la salud del consumidor, como ocurre con el resto de alimentos. Estos son algunos de los presentados en un informe reciente de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura):

  • RIESGOS NUTRICIONALES

Puede presentar riesgos alérgenos potenciales, principalmente en personas que son alérgicas a los crustáceos.

  • RIESGOS BIOLÓGICOS

Pueden transportar microorganismos perjudiciales para la salud. Tales como bacterias, virus y especies de hongos que se encuentran en la superficie del cuerpo el intesto de los insectos comestibles. Estos son más presentes cuando se encuentran en condiciones higiénicas mal controladas.

Aunque aparentemente este riesgo es bajo, los genes de resistencia a los antimicrobianos (RAM) lo suponen como una preocupación emergente, ya que pueden afectar a la salud de los humanos.

  • RIESGOS QUÍMICOS

Si los insectos son criados en residuos agrícolas, estarán expuestos a micotoxinas, productos para la protección de cultivos como pesticidas y otros peligros químicos como metales tóxicos y dioxinas. 

De igual forma, si se utiliza estiércol de ganado y aves de corral para la cría de insectos, pueden estar expuestos a antimicrobianos y pesticidas.

Por último, la FAO, añadió que también existe la preocupación por los antimicrobianos y su uso para el tratamiento de infecciones microbiológicas y parasitarias de insectos para comestibles, información sobre la cual existen pocas fuentes de estudio.

Redacción: Dayanna Medina 

Fuente: La Vanguardia

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE