Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

FALLECIÓ FRANCO BATTIATO, UN ÍCONO DE LA MÚSICA Y LA CULTURA ITALIANA

Fue un maestro de toda la música, pues probó un gran número de géneros a lo largo de su carrera, una de las más representativas apareció en La casa de papel.

El más célebre cantautor italiano Franco Battiato, enfermo desde hace algún tiempo, ha muerto hoy en su residencia de Milo (Catania, Sicilia).

Luego de haber dejado la música en el 2017, tras la fractura de fémur y pelvis debido a una caída, el cantante había reaparecido en las redes sociales, pero dejó de hacerlo completamente en público. Por ello, en el 2018 creció el rumor de que padecía Alzheimer, sin embargo, en agosto de ese año fue desmentido por sus familiares.

La noticia de su lamentable deceso la dio su familia, indicando que el funeral se realizará en privado y agradeciendo a todos por las muestras de cariño recibidos.

El fallecimiento de Franco Battiato ha dejado conmocionado a todo un país, tras perder a uno de sus músicos más completos y originales, cuyas canciones han estado con los italianos durante los últimos 50 años.

La leyenda italiana tocó todo tipo de géneros, desde el rock hasta el étnico y se volvió mundialmente conocido por sus canciones inolvidables como ‘La cura’ (El cuidado), ‘Centro de gravedad permanente’ o ‘Yo quiero verte danzar’.

El último concierto celebrado por el músico se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania, luego tuvo que suspender su gira por motivos de salud. Poco antes de que se retirara de manera oficial, en agosto del 2019, lanzando su último álbum, ‘Volveremos de nuevo’.

Cabe precisar que sus canciones han sido traducidas a diferentes idiomas, incluido al español. Además, su último disco álbum cuenta con catorce versiones sinfónicas de algunos de sus himnos más recordados, y un inédito.

Por su parte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, se mostró “profundamente apenado por la prematura muerte de Franco Battiato, artista que con su inconfundible estilo musical – fruto de intensos estudios y febril experimentación – ha fascinado a un vasto público, incluso más allá de las fronteras nacionales”, aseveró.

Asimismo, se pronunció el ministro de Cultura, Dario Franceschini. “Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno”, dijo tras revelarse la noticia.

Algunos compañeros músicos también lo recordaron. “Franco Battiato, artista único e irrepetible en el panorama mundial, dejó su cuerpo en esta tierra y emprendió un largo viaje hacia mundos distantes y encontrar su centro de gravedad permanente”, manifestó Piero Pelú.

Hay que resaltar que Battiato sobresalió por su arte y por la manera de incursionar en el corazón del mainstream a través de La casa de papel, la serie de Atresmedia que Netflix convirtió en un icono conocido mundialmente. En dichas imágenes de la ficción, se encuentra el cantante italiano con “Centro di gravità permanente”.

Con ello, la serie de Netflix se encargó de presentar la canción a quien no la conociera contando hasta la fecha con 21 millones de reproducciones en Spotify. Tremendo talento.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: La República.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE