Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

EXPERTOS ACONSEJAN EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR EL COVID-19 E INFECCIONES RELACIONADAS AL FRÍO

En el invierno las condiciones de temperatura y humedad suelen incrementarse, pues existe la sensación de frío entre la población. Ante ello, diversos expertos aconsejan extremar los cuidados para prevenir enfermedades propias de la estación, como la gripe, la influenza y el resfrío, además del coronavirus.

Fernando Mejía Cordero, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia del Minsa detalló que las enfermedades infecciosas que más circulan en esta época son las infecciones respiratorias producidas por virus.

Además, señaló que el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y otras medidas para prevenir la COVID-19 “ayudan también a prevenir otras enfermedades respiratorias”.

“En niños el usar mascarilla ha disminuido considerablemente la transmisión de infecciones respiratorias y eso también se extrapola a la población general, siempre y cuando respetemos las recomendaciones que ya todos conocemos”, sostuvo.

Asimismo, el experto resaltó la importancia de mantener ambientes ventilados en todo momento para evitar la transmisión de infecciones respiratorias.

“Es muy común que en el transporte público todo esté cerrado en época de invierno. Eso tiene que cambiar, tiene que promoverse el abrigo adecuado, el uso de mascarilla y ambientes ventilados, sino podemos tener una nueva ola de COVID mucho más importante”, refirió.

Otra medida que debemos tener en cuenta -especialmente en niños, adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares, cardiacas o con inmunodepresión- es la aplicación de dos vacunas fundamentales: influenza y neumococo, porque son dos de las enfermedades infecciosas que tienden recurrentes en la temporada de frío.

El especialista indicó también que, las diferencias entre la COVID-19 y otras infecciones respiratorias, entre ellas la gripe o la influenza, son casi nulas, porque ambos pueden generar síntomas respiratorios altos, como dolor de garganta, congestión o fiebre.

Por último, recomendó sospechar de COVID-19 ante cualquier tipo de infección o índice de resfrío. Acto seguido, la persona deberá aislarse, descartar la enfermedad y recibir un seguimiento adecuado.

“Normalmente en los cuadros de resfrío los síntomas desaparecen en dos o tres días y la persona no tiene mayor problema, con el COVID puede ser igual o puede haber proyección. Aquí lo importante es seguir respetando las medidas de prevención. Si yo creo que estoy resfriado debo pensar que se trata de un caso de covid-19, me aislo, me hago mi prueba y tomo todas las precauciones para evitar la transmisión”, finalizó.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: Minsa.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE