Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

ESTUDIANTES DISEÑAN INNOVADOR MÓDULO SANITARIO PARA ZONAS RURALES

Las estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Cristina Torres Pachas, Isabela González Ochoa y la egresada Ángela Yangali Pareja diseñaron un módulo que, mediante un sistema de almacenamiento de agua de lluvias, podrá solucionar la problemática de la falta de obras de saneamiento e instalación de redes de agua potable en las zonas rurales y vulnerables del país.

Se trata de un módulo de baño que incorpora un sistema de almacenamiento de agua de las lluvias en hileras de tubos de PVC y un sistema de baño seco de cámaras prefabricadas que hacen uso de la energía solar para deshidratar los residuos fecales. El uso del agua está restringido para el consumo, pero se espera que pueda emplearse también para actividades como la lavandería.

“Es una oportunidad especial poder concretar un proyecto que aporta a resolver el problema de saneamiento de las zonas rurales de la selva. Nuestro diseño tiene elementos que venimos trabajando en conjunto con el grupo CASA, quienes nos han permitido seguir desarrollando este tipo de soluciones. Me motiva además que esta intervención concreta pueda ser replicada en función de esta primera implementación”, manifestó la estudiante de Arquitectura PUCP, Isabela González, una de las integrantes del equipo a cargo de este proyecto.

Asimismo, las estudiantes Cristina Torres Pachas y la egresada Ángela Yangali Pareja, ambas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP e integrantes del grupo de investigación CASA, también participaron en la creación de este módulo, ganador del concurso de proyectos e-hackatón “Aquatón”, el cual tiene como objetivo motivar a jóvenes talentos, emprendedores y organizaciones que, haciendo uso de herramientas digitales o físicas, buscan generar impacto a través del planteamiento de soluciones innovadoras a los desafíos que presenta la problemática de agua y saneamiento en el ámbito rural de nuestro país.

Con este logro, las participantes accederán a un financiamiento y acompañamiento por parte de las instituciones organizadoras y colaboradoras del evento, incluyendo al Ministerio de Vivienda, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Concytec, el Fondecyt, Innóvate Perú y la Escuela de Postgrado de la USIL; así como a la incubadora de negocios USIL Ventures.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE