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ESTRÉS: ¿CÓMO SACAR SU LADO POSITIVO?

El estrés puede ser un buen aliado si sabemos cómo controlarlo, manejando nuestras emociones. También nos ayuda tomar medidas de prevención. Por ello ZENWorking nos cuenta cómo hacerlo.

La relajación, el “tapping” y el “mindfulness” contribuyen a la gestión positiva de nuestro estrés. EFE/MARIO RUIZ
La relajación, el “tapping” y el “mindfulness” contribuyen a la gestión positiva de nuestro estrés. EFE/MARIO RUIZ

El estrés siempre ha existido en nuestras vidas, a pesar de ser considerada la enfermedad del siglo XXI, y nos ha ayudado a adaptarnos a las exigencias de nuestro medio, según las expertas en bienestar y gestión de estrés corporativo, Elena Mendoza y Carmen Castro.

A pesar de estar relacionada con un concepto negativo, que genera síntomas físicos y psicológicos, nos puede ayudar a reaccionar de la manera adecuada ante situaciones que supongan una amenaza, así como a responder ante las exigencias de nuestro entorno.

“Esta confusión es la que nos lleva a decir cosas como ‘quiero vivir sin estrés’, y esto es imposible. Si aprendemos a gestionarlo adecuadamente, puede ser un gran aliado

Explican las expertas.

Mendoza y Castro son directoras de ZENWorking, una consultora especializada en soluciones para optimizar el bienestar en las organizaciones y empresas en los ámbitos de las emociones, la mente y la salud. 

También son coautoras del libro ‘Quiero aprender a gestionar mi estrés’, en él ofrecen herramientas y consejos para entender y manejar este mecanismo psico-fisiológico. A continuación daremos algunos de ellos. 

CALMAR EMOCIONES Y PENSAMIENTOS

Para las expertas, lo primero que debemos hacer para manejar el estrés, es gestionar nuestros pensamientos y emociones a través de pequeños hábitos de vida. Esto nos dará equilibrio físico, psíquico y emocional. Para ello nos alcanzan dos herramientas:

  • Tapping: Esta es una técnica para bajar la intensidad de las emociones, como el enfado y el miedo. Para ello, debes estimular, con la yema de los dedos una serie de puntos concretos de nuestro cuerpo señalados por la acupultura china tales como cabeza, cejas, el costado del ojo, la parte inferior de la nariz, el mentón, la clavícula, el pecho y debajo de las axilas. Todo esto mientras te enfocas en la emoción o asunto que quieres liberar.

“Esto nos ayudará a estar mucho más tranquilos y serenos, y a conseguir que nuestra reactividad ante cualquier acontecimiento sea mucho más reducida y, por lo tanto, más equilibrada y manejable”

Aseguran las expertas sobre ambas técnicas.
Puntos a masajear en la Técnica de Liberación Emocional o EFT Tapping (en español “Técnicas de Liberación Emocional”). Foto: Sophie Da Costa
  • Mindfulnees: Conocida como la ‘atención plena’, son ejercicios meditativos que se realizan en actividades diarias, como ducharse o desayunar; de manera que nos concentramos en ello, en nuestras sensaciones y lo que aporta esa experiencia. Su fin es “alcanzar un estado de conciencia focalizado en el presente, atentos a lo que hacemos en cada momento y aceptando todo aquello que acontezca con amabilidad y sin juicios, sea agradable o desagradable”, inican Mendoza y Castro.

Por último, nos dan algunas recomendaciones tales como pensar en uno mismo, respetar y ser coherentes con nuestros valores, equilibrar el ‘quiero-puedo-hago’, organizar nuestro tiempo teniendo siempre una actividad que nos guste y haga feliz, tener buenas relaciones sociales, aprender a “decir no” y a delegar respondabilidades, así como elegir herramientas tales como el ‘tapping’ y el ‘mindfulness’.

Redacción: Dayanna Medina 

Fuente: Agencia EFE 

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